El aumento en atención de migrantes que arriban a Iniciativa Kino para la Frontera se debe a la cancelación de sus citas que tenían en la aplicación CBP One, en los últimos tres días en esta frontera de Nogales, Sonora.
Joanna Williams, directora ejecutiva de esta organización, explicó que, desde que fue elegido Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, en el mes de noviembre 2024, se han estado preparando, visualizando las políticas y distintos panoramas para estar listos para ayudar a la población migrante
Detalló que el incremento en atenciones de migrantes de los últimos tres días se trata de personas que esperaban su cita del CBP One en el puerto de entrada de esta frontera.
En las afueras de Iniciativa Kino algunos migrantes de origen venezolano aseguraron que ya del lado americano les fue cancelada su cita que tenían programada y fueron regresados a México por esta frontera.
Lo que nos ha pegado esta semana en estos tres días es precisamente la cancelación de las citas de CBP One, porque son personas que estuvieron en todo México, algunos en Tapachula desde hace un año cuando empezaron a pedir sus citas hace seis meses, cuando se les permitió, hasta que este semana tenían la ilusión de que iban a buscar protección en Estados Unidos y no les fue posible, fueron canceladas las citas y se han quedado varadas aquí en Nogales, porque ya habían viajada hacia Nogales para presentarse con las autoridades en Estados Unidos, explicó Williams.Recalcó que en los últimos tres días su respuesta primordial a la situación ha sido la humanitaria las personas necesitan un plato de comida, ropa, un lugar donde dormir, la segunda ha sido la orientación legal, la cual le han brindado a alrededor de 150 personas migrantes en estas condiciones.
Hoy en la mañana tuvimos una sesión para 150 personas que estuvieron aquí escuchando a abogados de Estados Unidos y abogados de México para orientarse muy bien de las leyes y también las leyes aquí (México). Cómo le pueden hacer si se quieren quedar en México o cómo pueden regresarse; todas esas dudas se vieron el día de hoy. Lo otro que ha sido clave es el acompañamiento psicológico de las personas, para que asimilen las noticias, por ello desde el lunes hemos estado en oración, en grupos de escucha en momentos simbólicos de compartir, como hoy al iniciar nos dimos cuenta de que uno de los recién llegados era su cumpleaños y le cantamos las mañanitas, expresó.Acentuó que en los próximos días de la semana podrían seguir llegando más personas en esta situación, pero consideró que el número seguro va ir disminuyendo para posteriormente recibir la ola de deportaciones esperada.
Como organización estamos más fuertes, más consolidados, mucho gracias al apoyo de la comunidad que nos ha apoyado bastante en estos años y hemos logrado crecer. Si bien cuando entró Trump en el 2017 teníamos un comedorcito enfrente y no teníamos psicólogo, no teníamos orientación legal, u otros recursos y hoy tenemos una atención un acompañamiento mucho más integral para las personas. Lo que nosotros anticipamos es que por la segunda semana de febrero es cuando vamos a ver el aumento en el número de deportados que habían estado viviendo en Estados Unidos, donde van a empezar con las personas que tenían orden de deportación vigente, que tienen que pasar por proceso de corte, acentuó.Con base en su experiencia como directora ejecutiva, Joanna mencionó que probablemente las primeras personas que sean deportadas podría tratarse de hombres y mujeres que tenían 20 años viviendo en los Estados Unidos, como se dio la primera administración de Donald Trump.
Los deportados con familia en México posiblemente van a llegar a Nogales para luego irse y creo que va ser muy importante ver que el gobierno mexicano cumpla con esa promesa que tiene de apoyar con los traslados. Estamos monitoreando si se hace o no se hace, pero hay otro grupo que por haber vivido tantos años en Estados Unidos no tienen vínculos en México, quizá tiene sus hijos en Tucson, o Phoenix y quieran quedarse en Nogales, para por lo menos vengan sus hijos a visitarles los fines de semana y nosotros queremos acompañar a esas personas a integrarse aquí en Nogales, detalló.Finalmente, la entrevistada dijo que va ser muy importante la participación de la sociedad nogalense para que acoja con humanismo a estas personas que muy probablemente van a ser nuestros nuevos vecinos. Pidió no dejarse llevar por los mensajes que se propagan de miedo que sin duda serán momentos muy duros para los deportados y una oportunidad para la sociedad de Nogales de brillar por su hospitalidad y solidaridad en el acompañamiento del hermano connacional hasta ser un ejemplo para otras ciudades.