HERMOSILLO
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las Relaciones en los Hogares, Endireh, en el año 2011, Sonora se encuentra en sexto lugar a nivel nacional con más de la mitad de la población femenina violentada, ya sea vía física, psicológica, laboral o económica.
Clementina Elías Córdoba, titular de la Dirección General de Atención a la Mujer, dio a conocer que de septiembre a la fecha, en la dependencia a su cargo, vía Ciavim, se han presentado 870 féminas que han sido violentadas; de ellas, 494 sufrieron golpes.
“Se realizó una encuesta, ahí la mujer aceptó haber sufrido violencia, la cual no es representativa de un nivel socioeconómico y que por miedo no denuncian. Eso es lo que buscamos erradicar, ese miedo, e incrementar con ello la cultura de la denuncia”, precisó.
A través de cursos, capacitaciones, talleres, foros y pláticas que se realizan en diversas escuelas de nivel preparatoria en Hermosillo, la dependencia municipal ve en los niños y jóvenes la mejor manera de poner un freno a la violencia contra la mujer.
En la encuesta 2011 que el pasado 16 de julio dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, a través de Endireh, Sonora ocupa el sexto lugar en violencia ejercida contra las mujeres.
“Estamos en sexto lugar nacional porque nuestras mujeres han sido violentadas; del total de féminas en Sonora, 492 mil han sufrido violencia; 459 mil, dañadas psicológicamente; 89 mil físicamente, 68 mil han sido agredidas de forma sexual y 242 mil sufrieron violencia económica”, detalló Elías Córdoba.