Caborca
Van 11 casos registrados en el ejido Jesús García; el índice poblacional es de 263 habitantes.
A 11 aumentó el número de casos registrados de Hepatitis Viral A, en el ejido Jesús García, ubicado a 23 kilómetros de la cabecera municipal, motivo por el que dicho asentamiento humano, asentado la costa agrícola de Caborca, se encuentra en alerta epidemiológica desde el mes de octubre, en que se presentó el primer caso, siendo el último reportado, el pasado fin de semana.
Así lo informó Jesús Enrique Noriega Vega, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, al precisar que fue detectado un caso nuevo, en la población infanto-juvenil, de la citada comunidad, que alberga a 263 habitantes.
Puntualizó que esto obliga a continuar con las medidas para evitar que este brote de epidemia siga creciendo, “como aquellas que corresponden a nuestro nivel de atención, que son la búsqueda activa de casos nuevos, y la búsqueda activa de personas con síntomas, además de la plática orientada a padres de familia y niños en las escuelas”.
Pero, dijo el doctor Noriega Vega, también es muy necesario estar pendientes de las condiciones sanitarias del entorno, como es el manejo del agua potable y el deficiente manejo de las excretas y mascotas sin control.
El funcionario de la salud, agregó que ya se está trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Caborca, para realizar algunas obras sanitarias en el citado ejido.
Manos a la obra: FJR
Entrevistado al respecto, el alcalde Francisco Jiménez Rodríguez, expuso que respecto a este problema el Gobierno Municipal, ya puso manos a la obra.
“La Jurisdicción Sanitaria nos solicitó apoyo para limpieza y ya estamos trabajando en ello, además que invertiremos en los sanitarios.
“Porque en esa comunidad, solo hay un baño sanitario para todos los alumnos, tanto para niños como para niñas; y todos lo usan por igual, por lo que estamos esperando la liberación del recurso, para trabajar en la construcción de algunos sanitarios y más cómodos.
“hay que separar los sanitarios de los niños y de las niñas, ya que son las mujercitas las que más han presentado esta enfermedad en el Jesús García, ya que pudiera derivarse de esta circunstancia, el brote de la epidemia”, concluyó Jiménez Rodríguez.