Agua Prieta
Desde Inglaterra viajaron con el objetivo de difundir la buena voluntad de nuestro país.
Llegan a esta ciudad Tom y Pancho, harán breve escala en su viaje por la frontera en busca de recabar fondos.
Tom Fremantle, originario de Oxford, Inglaterra llegó a Ciudad Juárez hace dos años desarrollándose como profesor voluntario y recaudador de fondos, durante su vida a emprendido largas caminatas, viajes en bicicleta y remando en canoa por diversas partes del mundo.
Su más reciente reto, viajar desde Ciudad Juárez hasta Tijuana en busca de recaudar fondos para 6 instituciones benéficas a ambos lados de la frontera, este reto lo trajo a Agua Prieta, pisando la ciudad en punto de las 3:45 de la tarde.
Entrevistado en las instalaciones de la Cruz Roja Tom nos explicó que este es un viaje basado en la confianza a través de un lugar donde la desconfianza y la violencia han gobernado durante mucho tiempo.
De hecho, más de 50.000 vidas se han perdido en la guerra del narcotráfico en México desde 2006, muchos de ellos en la frontera con los Estados Unidos de América.
Pero este viaje, y de ninguna manera ignorar o banalizar el conflicto, también quiere celebrar la frontera de EE.UU. y México - la gente, los lugares, las similitudes y las diferencias.
El objetivo es difundir la buena voluntad como mucho y recaudar dinero tanto como sea posible para varias organizaciones benéficas grandes a lo largo de la frontera.
Tom viaja acompañado de Pancho, un perro callejero que adoptó en Juárez, quien como el mismo Tom lo señala está destinado a ser la estrella de este viaje, “la gente nos regala comida por donde pasamos, pero casi todas es para Pancho, croquetas, huesos y cosas de ese tipo”.
Con sus viajes, caminatas y maratones, Tom a recaudado más de 2 millones de pesos y es además miembro de la Real Sociedad de Geografía en Londres y escritor de tres exitosos libros en su idioma natal, y reconoce con una enorme sonrisa en su boca, que se español es “fatal”.
El espíritu de este viaje está basado en la esperanza y en la confianza: el tener fe en la generosidad de los extraños en el camino para recaudar tanto dinero como sea posible “Cualquier persona que desee unirse al vieja es bienvenida, dijo Tom, siempre y cuando quiera caminar, correr, montar en bicicleta, patinar, solo conducir está prohibido.
Tom Fremantle nos dijo que su viaje en su gran mayoría es a un costado de la carretera pero en ocasiones abandona la cinta asfáltica para hacerla más agradable y seguro su andar, indicó que en promedio camina entre 30 y 40 kilómetros diarios y planea llegar a Tijuana en el mes de enero.
El equipo de apoyo de Tom y Pancho son dos jóvenes paramédicos de Ciudad Juárez, Andrés y Gibran quienes a bordo de una ambulancia de la Cruz Verde los siguen por toda la ruta asegurándose que su estado de salud sea óptimo.
Durante su estancia en esta ciudad, que se prolongara hasta el próximo sábado Tom estará hospedado en las instalaciones de la Cruz Roja.
Si usted desea realizar donaciones o unirse a este viaje visite la página oficial http://followthefrontier.fcfn.org donde obtendrá la información necesaria.