HERMOSILLO
Ernesto Munro Palacio destacó que hay evidencia de un caso más de evasión de reo dentro del Cereso de Hermosillo para llegar a tres, pero que no hay certeza que haya 30 fugados, aunque al final en los aceptados, todos purgaban una pena por homicidio.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública pidió que se use el término correcto a lo que significa una fuga o escape, además de la evasión por corrupción, esto es que las personas salen por la puerta de enfrente.
“Yo hasta el momento, la información que tengo, es que se ha detectado que tres personas, no estoy diciendo que sean todas, no se cuántas, pero yo se que ustedes especulativamente porque han oído comentarios hablan de 30, yo les puedo afirmar que no hay ninguna certeza de que sean 30 y que seguramente pudieran salir más, no estoy tampoco tapando el Sol con un dedo, lo que pasa es que están tres confirmados”, aseguró el funcionario estatal.
Detalló que ante estas acciones, la PGJE investiga a todo el personal que labora dentro del Cereso de la ciudad capital, para deslindar al responsable de estos hechos ilícitos al interior de ese centro.
Rechazó que el director de los Ceresos, Ricardo Órnelas Saavedra tenga algo que ver con esas evasiones, al aseverar que sería muy desleal de su parte hacer tales declaraciones.
Munro Palacio explicó que las investigaciones primero van con las personas que trabajan en el departamento jurídico del sistema penitenciario para saber quienes participaron y eso podría alcanzar a los custodios con responsabilidad en las liberaciones.
“Se está haciendo una auditoria, hay que decirlo claro, de cada una de las liberaciones que ha habido desde la fecha que se descubrió y de manera retrospectiva”, comentó el titular de la SESP al hablar de verificar si cada caso fue legal.
Dijo que hay personas deshonestas, corruptas a las que les debería de dar vergüenza trabajar para el estado de Sonora, de las que aseveró, serán descubiertas y encarceladas.
“Yo confío plenamente en la capacidad investigadora de la Procuraduría General de Justicia del estado, yo se que los van a detener”, comentó Munro Palacio.