CABORCA
Un derrame de gasolina en plena carretera internacional, provocado por el volcamiento de una cisterna, que era remolcada por un tractocamión, ocasionó que se cerrara el paso por espacio de 17 horas, siendo necesario que se utilizara como desviación, una carretera vecinal.
El accidente se registró a la altura del kilómetro 102, del tramo carretero Caborca-Pitiquito, frente al motel Toxa, cuando el conductor del tractocamión con 30 mil litros de gasolina, se salió ligeramente de la cinta asfáltica.
Cuando quiso enderezar el camino, el chofer perdió el control de la unidad y la cisterna se volcó completamente, por su peso, mientras que el tractocamión no alcanzó a sufrir daño, aparentemente.
José Luis Vargas Salinas, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Caborca, manifestó que el volcamiento se registró poco antes de la 01:00 horas y tuvo que venir personal técnico de Pemex, desde la población de Magdalena.
“Ellos arribaron como a las 11 de la mañana para el transvase de la gasolina, a otra pipa, pero como faltaba aplicar una sustancia química espumosa, especial para minimizar riesgos, el trasvase no se pudo hacer hasta que una unidad de Bomberos de Santa Ana, trajo el material, alrededor de las 2 de la tarde, por lo cual se alargó la reapertura de la circulación, hasta poquito antes de las 6 de la tarde”, explicó.
El funcionario municipal, detalló que no fue mucho el combustible derramado, toda vez que al terminar el trasvase se pudo apreciar a simple vista que la cisterna accidentada solo sufrió una pequeña fisura y el volumen casi no disminuyó.
“Si acaso se perdería algunos mil litros en todo el tiempo que duró volcada la cisterna, pero tuvimos que estar todo el día atentos y resguardando el perímetro con ayuda de la Policía Municipal, Bomberos y Policía Federal”, apuntó Vargas Salinas.