Caborca
Será del 4% aproximadamente, para servicio doméstico y 8% para uso comercial.
A partir del próximo mes de febrero, en el recibo aparecerá un aumento del 4% aproximado la tarifa del agua, para uso doméstico, y del 8% para uso comercial o industrial, manifestó el director del Oomapas Caborca, Humberto Enrique Celaya López.
Explicó el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) que esto es con la finalidad de justificar los gastos operativos de la paramunicipal, toda vez que hacía 2 años no se aumentaba.
Para ello se presentó primero un estudio tarifario detallado, acorde a las necesidades del Oomapas, ante la Comisión Estatal del Agua (CEA); y esta dependencia lo validó, aprobando un margen de hasta un 10%, aunque la paramunicipal solo aumentará lo necesario, expresó.
“Tenemos fuertes gastos, principalmente a la CFE donde se gasta 9 millones de pesos al año, para que los pozos trabajen, además de los gastos de diesel, gasolina, mantenimiento, nóminas, papelería, etcétera”, detalló.
Celaya López, pormenorizó que la propuesta inicial del Oomapas Caborca era de incrementar el 4% de aumento general a la tarifa, pero el Consejo Consultivo del organismo (representante de los usuarios) determinó que la mejor propuesta era la siguiente, la cual así quedó:
De 0 a 23 metros cúbicos, que es la tarifa mínima para uso doméstico sufrirá un aumento del 5%; de 23 a 27 metros cúbicos, el incremento será del 3%, con lo que conjugado es de 4% el aumento, que se verá reflejado en poco más de 4 pesos en el recibo.