HERMOSILLO
El Consejero Presidente del Consejo Estatal Electoral dijo que no aceptarán presiones por parte de partidos u otro tipo de poderes para que se sigan los procedimientos de la elección del Distrito XVII en Cajeme, al resaltar que se debe respetar la ley.
Francisco Javier Zavala Seguda destacó que el Consejo Estatal Electoral debe esperar lo que les dicte la máxima autoridad electoral, que es la Sala Superior, para entonces reiniciar el proceso electoral, por lo que mientras eso sucede, se debe detener todo.
“No atenderemos ningún tipo de presión, ni de partidos, ni de poderes, llámese Ejecutivo, Legislativo y en este caso Judicial”, declaró para adelantar que la dinámica del proceso permite que se mantenga abierto el consejo distrital.
A pesar de haber contratado a personal, Zavala Segura aclaró que no se puede sesionar, ya que deben esperar la resolución definitiva y a partir de ahí actuar en consecuencia.
El Consejero Presidente del Consejo Estatal reconoció que no se puede discutir la falta de representatividad de los ciudadanos del Distrito XVII de Cajeme, ya que la misma Sala Regional dice que se dejan ciertos puntos donde se reconoce la vacante de esa curul.
“Tiene que haber forzosamente una representación de esos ciudadanos en ese distrito”, aceptó Francisco Zavala Segura para aseverar que por el momento la decisión para que exista tal legislador local, deriva de una cuestión meramente política
Francisco Javier Zavala Segura resaltó que todo depende de las acciones que se den dentro del Legislativo y la voluntad política que se presente por parte de los partidos políticos para que se realice la elección con todo el respeto al CEE.
Al tocar el punto de la carta que les presentó el diputado Próspero Ibarra Otero para exigir la realización de la elección, destacó que es un escrito que se toma como tal, ya que no tiene ninguna trascendencia, debido a que no es un llamado del Congreso Estatal.