Hermosillo
Los ciudadanos decidirán en qué se aplican los recursos en cada municipio.
Conforme a los reglamentos de transparencia y rendición de cuentas establecidos para su operación, el Comité Técnico del Fideicomiso de la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN), hace pública la primera asignación de recursos correspondiente a los 72 municipios del Estado.
Como premisa del gobernador Guillermo Padrés con los sonorenses, este miércoles se hacen públicos y en forma transparente los montos asignados a cada uno de los 72 municipios, conforme a la recaudación efectiva disponible al 25 de mayo de 2013.
Hasta esa fecha, gracias a la generosidad de miles de sonorenses se habían recaudado 258 millones de pesos por concepto del COMUN, mismos que fueron asignados en diversos porcentajes a los municipios del Estado, para que sean los ciudadanos los que planteen sus necesidades más prioritarias a sus alcaldes.
Por ejemplo, en el caso de Hermosillo y Cajeme, los municipios más poblados de la entidad, la asignación para beneficio de miles de ciudadanos sonorenses son de 71 millones 167 mil 934 pesos, y 24 millones 701 mil 295 pesos, respectivamente.
Le siguen en cantidad de recursos Nogales, con 19 millones 727 mil 701 pesos; San Luis Río Colorado, con 18 millones 831 mil 836 pesos; y Navojoa con 13 millones 378 mil 833 pesos.
De la misma manera, a todos los municipios de Sonora se les asignó de forma transparente y a la vista de los ciudadanos, un porcentaje del total que les corresponde gracias a las contribuciones de solamente el 14% de los sonorenses sujetos al pago de COMUN.
Cabe destacar que esta es la primera vez que un Gobierno del Estado transparenta de esta manera el destino de un impuesto aportado por sus ciudadanos, por lo que todos los sonorenses que contribuyen al fortalecimiento municipal podrán constar de a dónde van sus recursos.
El Fideicomiso COMUN destaca que para poder acceder a los recursos, cada ayuntamiento deberá tener identificadas las obras a realizar, que deben ser autorizadas por cabildo, con la aceptación de los ciudadanos y cubrir los trámites correspondientes ante la Secretaría de Hacienda.
Además, los ayuntamientos deberán de hacer pública, mediante medios de comunicación, la información relacionada con el ejercicio de los recursos, clara y transparente, para que el ciudadano conozca en qué se aplican sus contribuciones.
Por lo tanto, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda y el Fideicomiso COMUN, exhortan a los presidentes municipales y los ayuntamientos, a preparar sus propuestas de programas de inversión, con el fin de poder acceder a los recursos y utilizarlos en beneficio de los ciudadanos.
Cabe destacar que la información que será pública este miércoles, también puede encontrarse en el sitio de Internet www.sonorensecumplido.gob.mx, en donde se actualizan de manera diaria.