Hermosillo
Compraron más de 8 mil litros de diesel, los cuales pagaron con cheques sin fondos.
Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de Extorsiones, detuvieron a cinco sujetos quienes son señalados como presuntos responsables de cometer fraude en contra de cuatro gasolineras, a las cuales les compraron alrededor de ocho mil litros de diesel, mismos que pagaron con cheques sin fondos. Dicho combustible posteriormente lo comercializaban de manera clandestina.
Los detenidos son: Cristian Rodrigo Miranda Quijada y/o Javier Malagón López, de 21 años de edad, quien es originario de Hermosillo, Sonora; Raymundo Cortez Chávez, de 38 años de edad, originario del Distrito Federal; Gregorio Guadalupe Espino García, de 23 años de edad; Iván Alejandro Miranda Quijada, de 34 años de edad y José Heriberto Manzo Reyes, de 55 años de edad; los tres originarios de este municipio.
La detención de dichos sujetos la realizaron elementos de la PEI, derivado de una denuncia interpuesta en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, especializada en querellas, por el delito de fraude.
Durante las indagatorias, los elementos de la PEI aseguraron tres vehículos, siendo estos un Playmouth, Sundance, de color blanco, modelo 1994, con placas de Odepafa; un pick up, GMC, de color blanco, modelo 1999, con placas del estado de Sonora y un camión de mudanza color blanco con azul.
Cabe señalar que el modus operandi que utilizaban estas personas consistía en que efectuaban una llamada telefónica a las gasolineras y un individuo que se identificaba como “Ingeniero Max Elmann Arazi”, decía ser representante de una compañía de transportes denominada Grupo Mexiquense Líder de Transporte S.A. de C.V.
Dicha persona le indicaba al personal de las gasolineras que estaban trabajando cerca de su establecimiento y querían pasar a cargar combustible para sus camiones, solicitándoles un número de cuenta bancario para efectuarles una transferencia bancaria. Posteriormente depositaban cheques sin fondos o alteraban los comprobantes de depósito, mismos que le hacían llegar vía correo electrónico a las gasolineras, diciéndoles que ya estaba realizado el pago para cargar diesel.