Vícam
El grupo que se opone al Acueducto Independencia reiteró que si no apagan las bombas que llevan agua a Hermosillo no habrá diálogo.
Con la intención de acordar la logística y el protocolo para una reunión entre el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés y los manifestantes que mantienen el bloqueo en Vícam, César Bleizeffer Vega, Subsecretario de Asuntos Sociales Prioritarios, acudió a platicar con el Vocero Manuel Luna, quien reiteró que si no se apagan las bombas del Acueducto Independencia no habrá diálogo.
La visita del funcionario de la Secretaría de Gobierno, ocurrió este viernes alrededor de las 8:00 de la mañana, en la cual entregó un documento firmado por el Gobernador Guillermo Padrés donde solicita definan la hora, día y el lugar para instalar la mesa de diálogo que resuelva el bloqueo de la carretera que mantienen desde hace 31 días.
“Estoy aquí de muy buena voluntad, cumpliendo y honrando la palabra del señor Gobernador, ahí está el documento, está solicitando lugar, hora y fecha, para eso vengo temprano el día de hoy, para acordar esa situación”, comentó.
Por su parte, Mario Luna, respondió que el Gobernador Padrés sería recibido por atención a la figura que representa, sin embargo, la condicionante para entablar acuerdos que permitan levantar el bloqueo, iniciaría sólo si se apagan las máquinas que bombean agua desde la presa Plutarco Elías Calles hasta Hermosillo.
“Nosotros acordamos que por atención al Gobernador se le atendería en cualquier situación, pero el diálogo se dará únicamente cuando se de la muestra de voluntad de que se deje de robar el agua, eso que nos quede claro”, respondió Luna.
Agregó que el primer objetivo del bloqueo es exigir que se atienda el estado de derecho y se acaten órdenes judiciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para informar a la Tribu Yaqui sobre el impacto de la obra.
“El segundo requisito es que paren las bombas, que se deje de robar esa agua porque no puedes dialogar o tener una buena fe con la persona que te sientes agredido” subrayó.
El representante del Gobierno del Estado y el representante de los manifestantes yaquis, acordaron informar a sus superiores sobre la intención de uno y la respuesta del otro; y sentar las bases para un diálogo que logre acuerdos que satisfaga a ambas partes y beneficie a los sonorenses.