Hermosillo, Son.
Con ello pretende evitar caos administrativos en Gobierno Estatal y Municipios.
“Debemos trabajar en el ámbito legislativo para darle al ISAF las herramientas necesarias para que no vuelva a ocurrir en el futuro lo que ha estado pasando con varios ayuntamientos y el Gobierno del Estado”, sostuvo Alejandro García Rosas.
Lo anterior, luego de que el Diputado por Nogales e integrante de la Comisión de Vigilancia del ISAF, participará durante una reunión informativa realizada en recientes días.
El legislador nogalense por el PRI, abundó que, a su juicio, actualmente hay un caos administrativo en muchas dependencias.
En este encuentro con personal del ISAF, se planteó la necesidad de que las observaciones y salvedades que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización determina cada año en las cuentas públicas del Estado y de los municipios no queden sin solventarse.
Luego de una reunión con falta de quórum, se celebró una sesión informativa en donde además se dio a conocer la existencia de una iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Gracia Benítez, con proyecto de ley de contabilidad gubernamental, misma que se pretende empatar con la Ley General y propuso separarla de la Ley de Presupuesto, como está establecido a nivel nacional.
La actual Ley de Contabilidad y Gasto Público Estatal fue elaborada hace 25 años, por lo que una vez analizada la iniciativa y su posterior aprobación, se abrogaría la que rige actualmente.
En el desarrollo de la reunión informativa, el legislador nogalense también informó que hubo inquietud por la falta de solventación de organismos de diferentes instancias y municipios con respecto a las observaciones que el ISAF les hace en tiempo y forma, al tiempo que calificó como muy preocupante la gran cantidad de entes públicos que no han presentado la documentación que se les requiere en materia de comodatos, escaneo de facturas e información.
García Rosas además dijo que se trabaja en la elaboración de una iniciativa para que aquellos funcionarios que no solventen, automáticamente sean suspendidos de sus funciones y el ISAF lo único que tendría que hacer sería declarar que no está solventada determinada observación y turnar el expediente a la Contraloría.
En esa propuesta coincidió el diputado José Abraham Mendivil López, quien se pronunció por fortalecer medidas para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización pueda enriquecer sus facultades.
En esta reunión, el auditor mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, se pronunció por incentivar a los municipios que realizan bien su trabajo en materia fiscal y motivar a los que no lo hacen para que lo hagan bien, ya que el proceso de revisión que lleva a cabo el órgano técnico es muy importante en virtud de que actualmente revisan lo correspondiente a 2012 pero ya tienen encima lo relativo a 2013, lo que significa que se conjuntan los dos ciclos.