Hermosillo, Son.
Como parte de Brigadas Comunitarias que realizan alumnos de la Unison.
Más de 200 niños y adultos provenientes de campos agrícolas cercanos a la ciudad, disfrutaron este sábado de una grata convivencia en las instalaciones de la Universidad de Sonora, que les permitió, entre otras cosas, conocer una alberca y la oportunidad de jugar en familia.
Graciela Hoyos Ruiz, coordinadora de Servicio Social de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, informó que esta acción forma parte del programa de actividades que realizan los alumnos que participan en las Brigadas de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la División, en conjunto con la fundación ALTA desde mayo pasado.
Durante toda la mañana, los niños y sus papás intervinieron en un torneo de futbol rápido, mientras que las mamás participaron en talleres y pláticas sobre nutrición y preparación de alimentos saludables cumpliendo con el carácter de extensionismo y vinculación con la sociedad que marcan los ejes rectores de la administración universitaria.
“Todos estuvieron muy contentos, como se ve, pues muchos de ellos ni siquiera sabían lo que era una alberca”, comentó la académica, quien dijo que en esta jornada, que se prolongó hasta después de las 14:00 horas, participaron 30 alumnos de las licenciaturas en Cultura Física y Deportes, así como de Ciencias Nutricionales.
Comentó que las familias de jornaleros viven en los campos San Enrique, ubicado en la calle 0 de la Costa de Hermosillo, y La Cuesta y Pozo Manuel, de las comunidades de Pesqueira y Carbó, respectivamente.
Graciela Hoyos añadió que durante las Brigadas Comunitarias de Servicio Social y Prácticas Profesionales participan 20 jóvenes que terminarán con su periodo para mediados de agosto próximo, mismos que han realizado diversas acciones encaminadas a orientar a las familias en cuidados y alimentación.
“Desde mayo pasado han desarrollado un programa de actividad física con torneos deportivos, talleres y pláticas de orientación nutricional, familiar, y también han trabajado con los encargados de los comedores, que son instalaciones muy grandes y atienden a una población que pasa de las 3,000 personas”, explicó.
Durante la convivencia en las instalaciones deportivas de la Universidad, estuvo presente el director de la División, Mario Onofre Cortez Rocha, y supervisando el desarrollo de las actividades las académicas Griselda Henry Mejía, coordinadora de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes; María Julia León, coordinadora de prácticas profesionales de la misma licenciatura, y Luz del Carmen Hoyos Nuno, de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales.