Hermosillo, Son.
El primer semestre del 2013 apoyaron a proyectos con un total de 594 mil pesos.
Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social en Sonora, informó que ciudadanos que por su estado de vulnerabilidad no podían acceder a préstamos de la banca comercial han recibido financiamiento por casi 600 mil pesos en lo que va del 2013.
El funcionario detalló que en el primer semestre del año se apoyaron 30 proyectos con un promedio de 20 mil pesos cada uno, dando un total de 594 mil 565 pesos.
Los giros que son más solicitados son carritos para la venta de hot dogs, tortillerías de harina, cocinas económicas, refresquerías, talleres de costura, repostería, elaboración de tamales y venta de comida en general.
“Este primer semestre se apoyaron cinco proyectos en Empalme, cinco proyectos más en Guaymas y 20 en Hermosillo, lo que nos da un total de treinta proyectos con una dispersión de casi 600 mil pesos en recursos.
“Tenemos más solicitudes y algunos casos listos para entregarse, pero se tomó la decisión junto con instancias de los tres órdenes de gobierno de no entregar apoyos sociales hasta después de la elección en el distrito XVII, y ahora ya vamos a reactivar la entrega”, adelantó el titular de la Sedesson.
Martín Mendoza Cevallos, director general de Programas Sociales de Sedesson, explicó que estos apoyos corresponden a un programa que se opera junto al Fondo Nuevo Sonora, pero que se canaliza por la dirección general a su cargo.
El monto máximo del crédito es de 25 mil pesos. El 70% se destina a equipo de trabajo y el 30% a materia prima, financiado hasta a 36 meses. Si la primera mitad de los pagos se realizan oportunamente, el resto se condona.
De aquí sale todo para la familia: madre beneficiada
María Luisa Granillo, vecina de la colonia El Caperuzo, es beneficiaria de este tipo de financiamiento que le ha permitido manejar junto a su sus hijos un café internet.
“Puse el negocio y empezamos a levantar este patrimonio familiar, este es el sustento de mi familia, de aquí comemos, de aquí sacamos lo de la escuela, de aquí vivimos, pues.
“Estoy pagando el crédito que me ayudó mucho, la verdad, como madre, jefa de familia, porque yo soy sola y salimos adelante con este negocio”, consideró la señora Granillo.