Hermosillo
Realizaron una reunión días después de que se hubieran registrado engaños.
Una reunión para alertar sobre los engaños telefónicos, sostuvo esta mañana el Procurador General de Justicia del Estado en Sonora, Carlos Navarro Sugich, con 60 integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo.
En dicha reunión estuvieron presentes Pablo Castelo de la Rosa y Leonardo Félix Escalante, Presidente y Vicepresidente de la Canaco Hermosillo, así como representantes de las cadenas comerciales Oxxo y 7 Eleven, representantes del sector mueblero y de farmacias, entre otras. En ella, además, se acordó establecer un enlace entre la Cámara Nacional de Comercio y la Procuraduría para la recepción de denuncias.
Dicha reunión se llevó a cabo luego de que, en días pasados, se hubieran registrado en la ciudad engaños telefónicos a empleados de cadenas comerciales Oxxo.
El Fiscal del Estado señaló que esto se debía a que los engañadores se aprovechan de que existe en las cadenas de autoservicio una oportunidad de delinquir, debido a que en los Oxxos ya es posible realizar transferencias de dinero, y al hecho de que los empleados, por razones obvias, tienen disponibilidad de efectivo.
Navarro Sugich manifestó que la mayoría de las llamadas de engaños telefónicos que reciben los sonorenses son realizadas desde otros estados del país y muchas de esas llamadas se hacen desde el interior de los Ceresos ubicados en otras entidades federativas.
“Los Procuradores de México hemos pedido una y otra vez que se instalen inhibidores de llamadas en las cárceles. Lo hemos pedido con mucha insistencia. Porque aunque ya mucha gente está alerta a no caer en estos engaños, desafortunadamente sigue habiendo ciudadanos que caen en el error de darle dinero a la gente que le llama por teléfono”, enfatizó.
Por último, el Fiscal del Estado recomendó “regar el tepache” entre sus amigos, es decir replicar estas recomendaciones. “Nadie corre peligro en su integridad, solo en sus bolsillos. Hay que decirle a todo mundo que los engañadores telefónicos son sólo unos farsantes que se valen del miedo de la población para sacarles dinero”, enfatizó.