Hermosillo
Del 31 julio al 2 de agosto realizan el proceso de inscripción en las escuelas.
La Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con los diferentes subsistemas de educación Media Superior realizó el proceso de admisión 2013-2014 con la organización general y asignación de espacios a cerca de 37 mil jóvenes que ingresaran a mas de 400 planteles educativos en el Estado, informó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El funcionario estatal subrayó el compromiso del Gobernador Guillermo Padrés de que los los jóvenes sonorenses tengan un espacio en los planteles educativos de la entidad, por lo que más del 99% de aspirantes que realizaron examen se colocó en los planteles de estudio en la entidad.
Dijo se brindó información y orientación a 2 mil 560 jóvenes que acudieron a las 18 mesas de atención que se instalaron en el Estado como parte del proceso de ingreso a preparatoria y se otorgaron alternativas de estudio a alumnos provenientes de otros Estados y del extranjero, estudiantes con derecho a opción y con capacidades diferentes, entre otros casos.
“En el proceso integral de admisión de jóvenes interesados en cursar estudios de educación media superior, cerca de 37 mil jóvenes y egresados de secundaria participaron en el proceso. Luego de los resultados del examen, la mayoría, que sumó el 95%, ingreso a una de sus primeras tres opciones educativas solicitadas y el porcentaje restante que acudió a mesas de atención, se ubicó en opciones de estudio en planteles educativos, a quienes directamente se les explicó, se aclararon dudas e ingresaron al sistema educativo”, precisó.
Además de forma alterna esta semana se llevó a cabo proceso de inscripción en los más de 400 planteles educativos de los subsistemas como COBACH, CECyTES, CONALEP Sonora, CEB, CETIS, CBTA y CET-Mar, entre otros, los cuales reanudarán clases oficiales el lunes 19 de agosto y días antes acudirán a los cursos de inducción o propedéuticos.
Cada subsistema definió el procedimiento para completar la inscripción de los estudiantes atendidos, por lo que los menores acudieron en fechas y horarios establecidos para la entrega de la documentación correspondiente, entre otros requisitos generales.
Ibarra Mendívil reiteró que cada caso fue analizado con responsabilidad por parte del personal de la SEC y los representantes de los subsistemas con el objetivo de brindarles opciones y alternativas adecuadas a sus necesidades y responder a la demanda de espacios, principalmente en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme y San Luis Río Colorado.
Recordó que también se instalaron mesas de atención en Agua Prieta, Álamos, Bácum, Caborca, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Magdalena, Nacozari, Navojoa, Puerto Peñasco y San Ignacio R. Muerto, sitios en los que se otorgó la atención e información directa a alumnos y sus papas.