Hermosillo
El secretario de gobierno señaló que ya están preparándose para una posible huelga.
El Secretario de Gobierno aceptó que podrían regresar los raites gratuitos por parte del Gobierno del estado para el 19 de agosto, esto como prevención por el posible estallamiento de huelga de los choferes de Sictuhsa y de la que podrían pagar parte de la deuda que existe.
Roberto Romero López destacó que se buscara conciliar el interés de las dos partes, empresa y sindicato para que no se llegue al estallamiento y con ello que el regreso a clases sea un problema para los estudiantes y comunidad en general.
“De ser necesario sí, vamos a prepararnos para entrarle, de ser necesario, nosotros a brindar parte del servicio y con algunas otras concesiones de carácter temporal que permite la ley”, declaró el funcionario estatal en el caso de que haya o no huelga.
El funcionario estatal explicó que una huelga no significa un paro de labores, por lo que se buscará coadyuvar con los ciudadanos, aunque el estallamiento no significa que los camiones van a detenerse.
Expresó que la administración estatal buscará hacer lo posible, como en cualquier huelga, para que no suceda, aunque no harían más de lo que su deber sea, ya que la empresa Sictuhsa es la primera que debe responder a sus problemas con los choferes.
Al hablar de la deuda que existe entre Sictuhsa y Gobierno estatal, el funcionario detalló que se mantiene la negociación, ya que el estado les debe alrededor de 19 millones de pesos, mientras que la empresa adeuda cerca de 221 millones de pesos.
“Estamos platicando, a lo mejor parte del acuerdo es que nosotros paguemos algo ahorita y que ellos hagan algo después, estamos platicando, no hemos podido llegar a un acuerdo”, declaró Romero López al hablar de un pago del gobierno del estado al sindicato de choferes.
Hablan con Guarijíos
Roberto Romero López aceptó que están enterados de las supuestas amenazas que han recibido personas dentro de la comunidad Guarijía, por lo que el Gobierno del estado ya les brindó la protección que se requiere para evitar sucesos negativos.
El Secretario de Gobierno afirmó que ya se comunicaron con la Secretaría de Gobernación, Derechos Humanos y el Colegio de Sonora para ofrecerle a investigadores y la misma población, la seguridad que requieren.
“Al parecer hay un conflicto interno en la tribu Guarijío y ellos son investigadores que cohabitan durante mucho tiempo con ellos y yo creo que ya también forman parte del alguno de los lados del conflicto”, declaró el funcionario estatal.
Dijo que el pasado domingo se acabaron los conflictos, esto al reunirse en Asamblea para aprobar el proyecto de la Presa Los Pilares, con la presencia de fuerzas federales.
“El motivo son disputas a raíz de algunos acuerdos que se están tomando en el seno de los procesos tradicionales”.