Hermosillo
El Instituto Sonorense de la Juventud aseguró que trabajará con la Secretaría de Educación y Cultura para evitar que haya problemas de abuso entre los mismos estudiantes y posibles casos de suicidios con el regreso a clases, esto con la ayuda de conferencistas.
Luego de llegar al final del periodo vacacional, la dependencia estatal resaltó que se enfocaron en tres programas generales, como el de Vive Prevenido para estudiantes del nivel secundaria y el reclutamiento de conferencistas de los 11 municipios más grandes de Sonora.
Julio Gutiérrez Acuña recordó que uno de los proyectos fuertes fue el de unas conversaciones con el Instituto Cananense de la Juventud, esto debido a dos problemas de suicidio que se registraron en ese municipio y que concluyó con la pinta de 20 bardas con mensajes positivos y de valores.
“La SEC se encarga de hacer ese tema con los maestros, nosotros llevamos los conferencistas que son los que hemos estado renovando, a ellos los capacitamos con los mejores especialistas del tema, de hecho a finales de este mes vamos a tener la capacitación estatal, los vamos a traer, a los casi 200 conferencistas para que el DIF Sonora, la Secretaría de Salud, la Dirección de Salud Mental, etcétera, los capaciten y los certifiquen para esos temas”, dijo el titular del ISJ.
El funcionario estatal descartó que haya un aumento de casos violentos, ya que la tarea de ellos es elevar la comunicación entre padres e hijos, para que se conozcan más a fondo y con ello detectar indicios de violencia.
Resaltó que los padres de familia deben estar atentos a lo que los hijos hacen en las redes sociales, por lo que los mismos adultos también deben tener nociones cómo utilizar y monitorear estos espacios.
“Les hemos enseñado cómo detectar en sus hijos cuando están siendo víctimas de bullying en las escuelas, víctimas de violencia en su noviazgo, cuando están en riesgo de caer en una adicción”. comentó