Naco
Cuerpos de rescate aíslan derrame; descarta riesgo para la población más cercana.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), coordina un operativo para atender la emergencia química ocasionada por el descarrilamiento de doce vagones de tren, de los cuales cuatro derramaron ácido sulfúrico en el municipio de Naco.
El Director de Atención a Emergencia de la UEPC, Luis Enrique Córdoba Morales, informó que el percance se registró este martes a la altura del kilómetro 142 + 890 de la ruta Nogales-Esqueda, pero hasta el momento se desconoce la cantidad derramada del químico en esta zona donde no hubo necesidad de evacuar la comunidad.
“La emergencia química fue ocasionada por el derrame de ácido sulfúrico de cuatro contenedores con capacidad de 60 mil litros cada uno, pero hasta el momento se desconoce la cantidad total derramada”, precisó el funcionario estatal.
Detalló que junto con el personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Naco, se realizarán la evaluación para cuantificar la cantidad derramada del ácido; afortunadamente se descarta el riesgo para la población más cercana en este caso del ejido Cuauhtémoc.
En el lugar del accidente, el personal de bomberos, construyó un bordo de contención sobre el cauce del arroyo a una distancia de 800 metros del puente, para detener la extensión del área por el ácido derramado.
Para la atención de esta emergencia se cuenta con el apoyo de personal de las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Naco y Agua prieta, quienes acuden con sus equipo de atención para estos casos, también se recibe el apoyo en el lugar del personal técnico en Materiales peligrosos de Bomberos del municipio de Nogales, todos coordinados por la Unidad Estatal Protección Civil, indicó.
Así como dependencias Federales, siendo estas la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y Comisión Nacional del agua (CONAGUA) para revisar las afectaciones de suelo y del cauce del arroyo.