Cajeme
Alberto Vizcarra, vocero del movimiento, arremete contra Federación y sus dependencias.
Que el Gobierno Federal, la Semarnat y la Secretaría de Gobernación “dejen de hacerse majes” y cancelen la operación del Acueducto Independencia exigió Alberto Vizcarra Osuna, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, que desde hace más de dos meses mantiene el bloqueo en la carretera federal 15, a la altura de Vícam.
Tras conocer la aclaración sobre la última resolución de la SCJN, Vizcarra Osuna, arremetió contra las dependencias federales al considerar que no han hecho su función y no han dado respuesta al grupo que se opone al trasvase de agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo.
“Lo que nosotros esperamos es que la Semarnat, como la Conagua de otra manera y el Gobierno Federal en su conjunto, incluida la Secretaría de Gobernación, dejen de hacerse majes y apliquen la Ley”, sentenció.
Este miércoles, Juan Leyva Mendívil, otro de los voceros del bloqueo había señalado que: “Nosotros seguimos y vamos contra Semarnat, vamos a exigirle que cumpla conforme a derecho, nada que se tienen que hacer cosas que no se justifiquen y que no estén dentro de la normatividad. Para nosotros la autoridad responsable es el Ejecutivo Federal por conducto de Semarnat y ahí vamos a enfocar nuestras baterías”.
Después de que la Suprema Corte de Justicia aclaró que el amparo otorgado a los Yaquis va en el sentido de que se reponga el dictamen de impacto ambiental, no del cierre del Acueducto en sí, pero que es facultad de Semarnat cerrarlo si causa algún daño, Vizcarra manifestó que hay suficientes elementos para que la obra deje de operar.
El vocero Alberto Vizcarra añadió que el hecho de que Semarnat haya pedido audiencia a la Suprema Corte para tener una explicación de la resolución es una muestra de que no están haciendo su trabajo pues los alcances de la sentencia, consideró, son obvios.