Hermosillo
Una vez más, autoridades tradicionales yaquis rechazaron el bloqueo que se mantiene en la Carretera Internacional a la altura de Vícam por quienes ellos calificaron como “grupos de choque” y “yoris de Cajeme”.
Los gobernadores y secretarios de los ocho pueblos tradicionales yaquis, Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem, sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, en la que reiteraron su disposición para dialogar con el Gobierno del Estado y el Gobernador Guillermo Padrés para gestionar sus necesidades.
Francisco Delgado Romo, Secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, exhortó a quienes mantienen bloqueada la carretera a que desistan de ese movimiento debido a que el bloqueo ya es intolerable para la etnia.
“A la gente que no es de la tribu también hacerles un llamado a que abandonen nuestro territorio, nosotros no nos metemos a territorio de ellos a hacer relajo. Gente del Distrito 41, de Juan Leyva Mendívil y toda la gente que tiene metida ahí, gente que no conocemos, que anda con la cara tapada”, pidió.