Hermosillo
Líderes empresariales señalaron que el anuncio llega en buen momento.
Como una medida acertada, oportuna y necesaria para los sonorenses, calificaron representantes de la sociedad civil la decisión del Gobernador Guillermo Padrés de eliminar el COMUN.
Óscar Cuellar Rosas, Vicepresidente de COPARMEX, reconoció la congruencia del Estado al tomar la decisión de proteger una vez más a los ciudadanos y cumplir con una promesa hecha por el mandatario sonorense desde su campaña.
“En primer lugar un reconocimiento al Gobernador, creo que ha venido cumpliendo con lo que dijo de que el COMUN era un impuesto para resolver un problema financiero de una deuda heredada y que iba a ser temporal y por otro lado alivia una situación de un grupo de la sociedad muy comprometido con este tema”, dijo Cuellar Rosas.
Adolfo Rivera Castillo, director de la Instituto Tecnológico de Hermosillo señaló que “El Gobernador ha tomado la decisión de proteger a la gente porque esto va a permitir distribuir mejor el gasto familiar, yo creo que una de las grandes virtudes de los servidores públicos es escuchar a la comunidad y aquí el Gobernador está dando un muestra de la altura que tienen como primera autoridad”,
Luis Sierra Maldonado, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), consideró la eliminación del COMÚN como una buena noticia para todos los sonorenses, y en especial para el sector pecuario que utiliza vehículos tipo pick up.
“Nuestro sector en particular consideró que va a ser una noticia muy bien recibida, es algo que estaba gravando a los automóviles del sector pecuario en todos los sentidos, camiones de carga, todos los pick up de los rancheros que antes no se grababan y estoy seguro que esto va a ser recibido por todos los rancheros con beneplácito”, dijo Sierra Maldonado.
A su vez Javier Gándara Fernández, Presidente de Canacintra, coincidió en que será de gran apoyo para su sector: “Vemos con beneplácito este anuncio, creemos que es algo que se ha venido pidiendo y el Gobernador en su gobierno ciudadano está escuchando, está analizando y toma ahora la decisión de eliminar este concepto para el 2014, en el sentido de los pequeños, micro y medianos empresarios ayuda mucho por todos los pick up y camiones de carga”.
Por su parte Roberto Gómez del Campo, Presidente de la AMDA, coincidió en que la eliminación del COMÚN representa un beneficio muy grande para los consumidores de vehículos nuevos.
“Los distribuidores de automóviles del estado de Sonora vemos con beneplácito este anuncio que hizo el Gobernador de la eliminación del COMUN para el año próximo, creemos que es algo que beneficia a los consumidores de vehículos nuevos, que es nuestro caso, al eliminar esta carga impositiva”, dijo el Presidente de AMDA.
Por su parte, Eleazar Fontes Moreno, presidente de Onexpo en Sonora, opinó que “es impactante el darse cuenta que reconoce el Gobernante las acciones del ciudadano, se ve con buenos ojos toda la intención, pero todavía le falta un paso más”.
Carlos Freaner Figueroa, Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Mexicana consideró que esta medida de Estado es una muestra de la sensibilidad y compromiso social de la actual administración.
“Considero muy atinada la decisión del señor Gobernador, las razones que el aduce para eliminar este impuesto son suficientes para considerar que era ya conveniente hacerlo, en principio por el que se había establecido había quedado satisfecho y que en el 2014, dicha percepción no va a ser necesaria”.
Mientras que Ignacio Peinado Luna, Presidente de Unión de Usuarios de Hermosillo, externó que aunque es una buena noticia, hay sectores y empresas que sí podían pagar la contribución.