Hermosillo
El Instituto Sonorense de la Juventud aceptó que en la entidad existe un alza en el número de jóvenes que se embarazan, por lo que se trabaja con un programa que inició en Uganda que ofrece al joven opciones para evitar estos casos a tan temprana edad.
Luego de que en la entidad se han registrado varios problemas de bullying, robos y diferentes agresiones dentro de las escuelas, la dirección del ISJ reconoció que se ataca cada uno de los problemas para erradicarlos de las instituciones educativas.
“El tema de embarazo fue el que más tiempo nos dedicó, el que más le quisimos meter ganas y nos estamos basando en la estrategia más exitosa a nivel mundial de embarazos”, declaró Julio Gutiérrez Acuña, que recordó que el programa denominado ABC ofrece tres diferentes opciones.
Una de las tareas es fortalecer la abstinencia, al explicarles los beneficios de no tener relaciones hasta que estén física y mentalmente maduros, además de tocar el tema de la fidelidad y el uso de los diferentes métodos anticonceptivos, entre ellos el condón.
Destacó que el ISJ adecuó el programa ABC para los municipios fronterizos de Sonora, además que también se explora el tema para exponerlo en los municipios más pequeños de la entidad, ya que en una comunidad urbana es más fácil conseguir un preservativo, más no en los pueblos, donde todos se conocen y eso es un sinónimo de suicidio social.
Gutiérrez Acuña explicó que el Instituto no ha tenido necesidad de entrar al ejercicio de entrega de condones en sus actividades, pero sí trabajan de la mano con la Secretaría de Salud y sus centros, que son los que entregan y promueven las relaciones seguras entre la juventud.
El director del Instituto Sonorense de la Juventud aceptó que ha habido más casos de jóvenes que anuncian en las redes sociales su intención de quitarse la vida, como sucedió con el caso de una mujer en Agua Prieta.