Hermosillo
Con Seguro de Vida para madres jefas de familia busca reducir la vulnerabilidad.
La Secretaría de Educación y Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social federal firmaron un convenio de colaboración para respaldar el programa Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia a fin de reducir la vulnerabilidad en este segmento de la población sonorense.
Jorge Luis Ibarra Mendivil titular de la SEC y Rosario Rodríguez, Delegado de Sedesol, destacaron el espíritu de colaboración y buen entendimiento entre ambas esferas de gobierno para cumplir la meta de registrar y ofrecer la cobertura de 58 mil Madres Jefas de Familia para antes de diciembre de este año.
“Este programa que hoy iniciamos es un seguro de vida para Jefas de Familia que el gobierno federal ha impulsado y que con las políticas estatales también va a ser reforzado”, aseguró Ibarra Mendivil.
El programa prevé que al momento de fallecer una Madre Jefa de Familia cuyos ingresos sean menores a dos salarios mínimos, los hijos que dependan de ella reciba un apoyo mensual para que continúen sus estudios y no se vean obligados a buscar un trabajo para su sostenimiento.
“Quiero agradecer al Gobernador del Estado por el apoyo brindado a los programas de la Sedesol y hoy lo estamos constatando”, dijo por su parte Rosario Rodríguez Quiñones, delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social.
Informó que ya suman 5 decesos de Madres de Jefas de Familia y que gracias a este seguro de vida, sus hijos hoy reciben un apoyo que va de 500 a los mil 800 pesos mensuales dependiendo del grado escolar de los menores.
Asistieron a la firma de este convenio, Jorge Luis Ibarra, Secretario de la SEC, Luis Plascencia, Secretario de Sedesson, Noé Delgado, Presidente de la AEPF y Rosario Rodríguez, titular de Sedesol.
SEC-SEDESOL:
La SEC coadyuvará a la SEDESOL para la ampliación e información del programa Seguro de vida para jefas de familia.
La SEC facilitará información y datos de población objetivo.
SEC: reto nacional y estatal es mantener a los alumnos en escuelas, dar continuidad a sus estudios básicos, bachillerato y superior.
El padrón incluirá datos de escuelas, alumnos, detalles concretos para que facilite el proceso del apoyo que otorga el programa.
Son apoyos para niños y jóvenes recién nacidos a 23 años. Que al fallecer la jefa de familia se verán beneficiados los hijos estudiantes.
El programa complementa diversas políticas públicas que se emprenden a nivel estatal y nacional. (becas: 36,000 para educación básica publica, 6 mil niños: en educación migrante, programa de atención alimenticia, entre otros).
Son acciones que permiten combate a la pobreza y contribuye al desarrollo.
SEC alentara y promoverá el programa.