Nogales se viste de rosa contra el Cáncer de Mama

Con un mensaje de esperanza, prevención y unidad, cientos de mujeres, hombres y familias enteras participaron el pasado sábado en la Marcha Rosa. Esta actividad se llevó a cabo con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, organizada por el Ayuntamiento de Nogales, con el principal objetivo de promover la detección temprana y recordar la importancia de la autoexploración en la salud de las mujeres.
La mancha rosa que cubrió de manera importante la avenida Álvaro Obregón inició desde el edifico del Ayuntamiento y recorrió las principales calles del centro de Nogales, Sonora, encabezada por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales junto a su esposa y presidenta del DIF Griselda Quintero, pintó el ambiente con pancartas, globos y mensajes de apoyo a las mujeres que enfrentan o han superado esta enfermedad, para llegar a la explanada del Centro Cultural Los Nogales (CECUN), en donde se realizó un acto de recuerdo y llamado a la prevención.
Durante su mensaje, el alcalde expresó su reconocimiento a todas las mujeres que cada día muestran fortaleza ante el diagnóstico y reiteró que la marcha es un compromiso por las que luchan y también por aquellas que ya no están, por lo que mencionó que la detección a tiempo salva vidas y por eso el gobierno municipal, junto a las instituciones de salud, ha hecho el compromiso de dar tratamiento y cuidado a todas las personas que necesiten información y acompañamiento.
Les decía gracias por participar este día en pintar la Obregón de rosa; en generar energía, en generar amor, esperanza y fe; pero sobre todo decirles a todas las que hoy enfrentan un proceso de cáncer, cualquiera que fuera, que no están solos. Está aquí toda la presencia de la esperanza por ustedes. Y las que ya lo vencieron felicidades y que sean ejemplos, comentó el alcalde.La jornada contó también con la importante participación de personal médico, asociaciones civiles y estudiantes de distintos planteles, quienes se sumaron durante la procesión y en la posterior sesión de salud, en donde los asistentes pudieron realizar revisiones gratuitas, así como orientación, por lo que la marcha también tuvo el espacio para ayudar en la detección temprana que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Primeramente de hacer un alto en el camino, para hacer conciencia de la importancia de hacer prevención, en salud. En este momento prevención del cáncer de mama. Recuerden el cáncer de mama no solo afecta a mujeres, también a hombres y afecta a familias completas una vez que hay un diagnóstico probable o un diagnóstico confirmado, por eso es importante este momento en la vida de cada uno de nosotros, indicó la doctora Gameros, directora del Centro de Salud de Nogales.