Hermosillo
El titular dijo que será el primero de varios pagos que se hará a concesionarios.
La dirección general de transporte afirmó que harán una entrega de 15 millones de pesos a los concesionarios, esto como parte de varios pagos que se harán y que corresponden a la deuda que existe entre ambas partes.
Prisciliano Meléndrez Barrios reconoció que ambas partes saben que existe un adeudo, por lo que se mantiene una mesa de diálogo constante e incluso aseguró que tuvieron una reunión hace 15 días en la que vieron el tema de los pagos en etapas.
“En principio son 15 millones de pesos y la forma y distribución de los mismos lo están trabajando a través del Femot”, declaró el funcionario estatal, quien aseguró que será Darío Murillo Bolaños el que ofrezca más detalles de la forma de pago a los concesionarios.
Al hablar de las nuevas unidades que llegarán a la entidad, de las que se dijo son entre 50 y 100, adelantó que tienen un estudio que establece la necesidad de tener más camiones y que la suma podría ser de hasta 200 unidades.
“Se está analizando en qué rutas serían y qué número de unidades en cada una de las rutas, en su momento se dará a conocer ese proyecto”, dijo Meléndrez Barrios que afirmó que todas las rutas requieren de una mayor presencia de camiones.
La idea, agregó, es no solo complementar los que ya existen, sino ofrecer un mejor servicio y de mayor calidad, para detallar que entre más pronto se tengan las unidades, será mejor para los usuarios en Hermosillo.
El titular de la Dirección General de Transporte dijo desconocer la decisión que tomó Sictuhsa hace más de una semana, de adquirir 50 camiones usados de Estados Unidos, pero calificó el movimiento como benéfico para que ofrezcan un mejor servicio a todos, aunque también invitó a Siente a hacer lo mismo para que haya una mayor frecuencia y menos ciudadanos en espera.
No hay deuda: RRL
El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López aseveró que el gobierno del estado no tiene ningún adeudo con Sictuhsa, por lo que no deberían existir pagos a los concesionarios.
“No les debemos nada… ellos dicen, sí pueden decir muchas cosas, pero no les debemos nada”, declaró el funcionario estatal ante la exigencia de un pago y la negativa de aceptar una nueva ley.
Romero López afirmó que el gobierno del estado los ha atendido en mesas de negociación y son ellos los que insisten en querer subir la tarifa al transporte urbano, pero que no hay condiciones para que eso suceda.
“Nosotros tenemos claridad en el camino de cómo pudiera en todo caso subirse la tarifa, primero subiendo la calidad y es a través de una nueva ley y ellos se niegan a platicarlo, ellos y la fuerza que está ligada a ellos, como ellos mismo lo han dicho que es la CTM, con sus tres diputados en el Congreso que son los que pueden hacer que esto transite”, dijo el Secretario de gobierno.