Hermosillo
Concesionarios señalan que el Estado ha roto las negociaciones que se mantenían.
Concesionarios de Sictuhsa anunciaron que desde ayer iniciaron una serie de presiones diarias de los cobros del subsidio, esto ante el nulo pago de la administración estatal que, afirmaron los colocan en un estado de emergencia financiera.
José Luis Gerardo Moreno detalló, al leer una carta, que el gobierno estatal ha roto las negociaciones que se mantenían entre Secretaría de gobierno, Femot y la dirección de transporte e iniciaron acciones de hostilidad y agresiones.
“El servicio de transporte urbano, entra, a partir de este momento, en una situación de emergencia financiera, por lo anterior Sictuhsa y CTM de manera coordinada realizarán a partir de hoy actividad de cobro permanente al gobierno del estado de los subsidios adeudados, a la fecha y de lo que se generen en adelante”, declaró el presidente de Sictuhsa.
Detalló que el dar pase a estudiantes sin pagar, ha provocado que todo el sistema esté al borde del colapso, lo que afecta no solo a los alumnos, sino a los usuarios y ciudadanía en general.
“Que el gobierno no entregue el subsidio que otorga a los estudiantes y mantenga detenidos los recursos de pre pago d e Oxxo y Femot, está a punto de ocasionar el inicio de paros técnicos de servicio porque no hay para cubrir los principales costos de operación”, declaró el presidente de Sictuhsa.
Entre los atrasos, detalló que tienen problemas para pagar el diesel, sueldo de operadores, mantenimiento de unidades, además de que los pasivos con operadores, gasolineras, talleres mecánicos y de carrocería, van en aumento.
De acuerdo a Sictuhsa, la falta de recursos e incumplimiento de acuerdos a lo largo de cuatro años, tiene ahora al borde del colapso financiero al sector, no solo en Hermosillo, ya que se puede agregar a Ciudad Obregón, Navojoa, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y otras ciudades.
Detalló que uno de los acuerdos logrados el pasado 12 de septiembre incluía el pago de 20 millones de pesos, de 60 que corresponden al subsidio no entregado, algo que no se cumplió, junto a la nula explicación que hizo Femot de dar a conocer el destino de los 25 millones de pesos que Oxxo depositó en la cuenta de esa dependencia estatal.
Ante esto, expresó que en Ciudad Obregón se suspendieron los pases gratuitos a estudiantes, además del subsidio, mientras que en Navojoa sucede lo mismo y para Agua Prieta, Puerto Peñasco, Guaymas y SLRC, la tarifa es superior a lo que marca la ley.