Hermosillo, Son.
Hermosillo ya está recibiendo alrededor de 300 litros por segundo del agua que se encuentra en la presa Abelardo L. Rodríguez, desde hace poco más de una semana, misma que se ha integrado a la planta potabilizadora número tres.
Gonzalo Marmolejo Miranda, director de operaciones e ingeniería en Agua de Hermosillo, destacó que aunque es en pequeñas proporciones, el organismo operador sí usa el líquido acumulado de la presa.
“Una parte, eso requiere de unas pruebas que estuvimos haciendo para integrarla en la planta potabilizadora número tres y la vamos a usar el agua de la presa”, declaró.
Al dar cifras, dijo que se procesan alrededor de 300 litros al sistema de Aguah y esa acción tiene poco más de una semana, para luego aclarar que no se ha usado agua de El Molinito, ya que ese líquido piensan utilizarlo para los meses de noviembre, diciembre y parte de enero.
Marmolejo Miranda resaltó que lo que hay en la presa Abelardo L. Rodríguez va a alcanzar hasta diciembre, al explicar que en ese espacio hay 4 millones de metros cúbicos, mientras que El Molinito tiene 18 millones de metros cúbicos.
Al hablar del líquido que viene del Acueducto al sistema de la ciudad, el director de operaciones afirmó que se tenía una inyección de mil 200 litros por segundo, pero que en la actualidad solo se meten 600 litros por segundo que se usan por la parte sur de Hermosillo.
Sobre la idea de permitir el descanso de los pozos en la ciudad, detallaron que del punto de vista técnico y ecológico eso es algo viable y permitiría que haya una recarga del subsuelo de manera natural.
De acuerdo a los cálculos, el Acueducto Independencia ha pasado cerca de 17 millones de metros cúbicos de agua a Hermosillo.