Hermosillo
Guillermo Padrés dijo que seguirán con el empoderamiento ciudadano.
Con los acuerdos de continuar con las estrategias para mantener a Sonora como un Estado seguro y continuar con el empoderamiento ciudadano en torno a ese tema, el Gobernador Guillermo Padrés encabezó la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El mandatario recalcó los beneficios del esquema implementado en Sonora con el Comité Ciudadano de Seguridad, que permite que sea la gente la responsable de tomar decisiones tan importantes como proponer al Secretario de Seguridad y al Procurador, así como decidir las estrategias y acciones en este tema.
“Hemos marcado una diferencia en la que le damos a los ciudadanos el lugar que se merecen para ver los temas de seguridad. Políticos van, políticos vienen, pero los ciudadanos se quedan y son ellos quienes deben de manejar las políticas a largo plazo en el tema de seguridad”, señaló.
El Gobernador recomendó a los presidentes municipales a replicar este modelo en los municipios para que los ciudadanos trabajen de la mano con los ayuntamientos por la seguridad de todos.
Gracias al esfuerzo coordinado entre Estado, municipios y Federación, comentó, Sonora se mantiene como la entidad más segura de la frontera y una de las ocho con menor percepción en los índices de inseguridad de acuerdo a estadísticas de INEGI.
Padrés se mostró de acuerdo con la petición del Presidente Enrique Peña Nieto, de que sean los gobernadores de los estados los que encabecen las reuniones de seguridad, algo que ya se hace en Sonora y exhortó a los presidentes municipales a hacer lo propio en sus municipios.
Entre los temas que se trataron en la reunión, destacó el que se refiere a los vehículos de procedencia ilegal pues, de acuerdo a las estadísticas, la mayoría de los ilícitos en Sonora son cometidos a bordo de un auto ilegal.
“Tenemos que responsabilizarnos y tomar cartas en el asunto. Es una petición respetuosa que les hacemos de parte del Presidente de este Consejo, el Gobernador, como amigo se los digo, tienen que ser más estrictos y poner una política pública muy firme”, dijo a los alcaldes.
Además del referente a las evaluaciones del Centro de Control de Confianza, en el que Sonora se cumplió a cabalidad en lo que respecta a elementos, sin embargo, hay mandos medios pendientes que deben ser evaluados a la brevedad.