Hermosillo
El Gobernador dijo que se analizará el caso de Audelia Moreno y atenderá exhorto de CEDH.
El Gobernador del estado aseguró que no se debe permitir que ninguna persona se quede sin ser atendida en las instituciones de salud de Sonora y aseveró que su instrucción es muy clara, por lo que se analizará el caso de Audelia Moreno, además que atenderá la investigación de la CNDH ante el HIES.
Luego que Grupo México aclaró, por medio de un desplegado, que la paciente sí cuenta con el respaldo y los recursos que se requerían para su intervención quirúrgica, además de afirmar que se le pagará un viaje a la Ciudad de México para que se le haga los estudios requeridos, Guillermo Padrés Elías, dijo que se debe analizar lo que sucedió.
“No se puede permitir que a ninguna persona no se le atienda, la instrucción es muy clara de mi gobierno y eso lo vamos a dejar muy en claro y por supuesto vamos a analizarlo con todos los funcionarios de la Secretaría de Salud y de los diferentes centros, todo mundo tiene que ser atendido”, declaró el mandatario estatal.
Afirmó que no se puede vulnerar la regla de brindarle la atención médica a las personas, sobre todo cuando se trata de la vida de alguien, por lo que reiteró que se revisará lo que sucedió, además de las cosas técnicas que deben explicar los que participaron en tal hecho.
Al hablar de la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de negligencia médica que provocó la muerte de un menor de edad el 10 de enero del 2012 en el Hospital Infantil del Estado, Padrés Elías aseguró que se debe atender ese llamado.
“Hay que atenderlo, enfrentarlo y garantizarle a todos un excelente servicio, que para eso son las instituciones públicas”, declaró el mandatario estatal, quien reiteró que el Secretario de Salud tiene la instrucción de atender el caso, ‘y el que esté fallando que se vaya’.
Homologación afecta a Sonora
Guillermo Padrés Elías aseguró, al hablar de la homologación del IVA al 16 % en las fronteras de México, que esa nueva ley va a lastimar a Sonora, por lo que pidió que se haga una revisión mayor del tema.
“Eso quiere decir que muchas empresas se van a ver vulneradas y corremos el riesgo de perder miles y miles de empleos, la verdad es que sí me preocupa, me preocupa mucho”, declaró el Gobernador de Sonora, quien detalló que se ha trabajado con los sectores para hacer evaluaciones sobre el tema.
El mandatario estatal agregó que se tiene que revisar toda la miscelánea fiscal y no solo el IVA en la frontera, ya que se puede hablar de 650 mil habitantes que tendrán problemas con esos nuevos impuestos aprobados por los diputados y senadores.
Al hablar del presupuesto 2014 para la entidad, Padrés Elías detalló que trabajan para presentar en tiempo lo que se necesita, aunque adelantó que se habla de una solicitud de recursos austeros y que cubra las necesidades de los sonorenses para que haya un crecimiento económico fuerte.
“Todavía no lo terminamos de evaluar, no me quiero anticipar a manejar una cifra que no vaya a ser la correcta”, declaró para asegurar que se quiere mantener la creación de empleos y el desarrollo de Sonora.