Hermosillo
La Comisión Estatal señaló que sólo tiene conocimiento por los medios.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo desconocer la investigación que abrió la CNDH en Sonora por el caso de negligencia médica en el caso de un menor en el Hospital Infantil DIF localizado en Hermosillo, mismo que ingresó al nosocomio el 29 de diciembre del 2011 y falleció el 10 de enero del 2012.
“Tengo conocimiento de la misma por lo que se ha ventilado en los medios de comunicación”, dijo Raúl Ramírez Ramírez, para aceptar que aunque el caso se presentó en la entidad, el organismo que encabeza, no supo de tales hechos.
Ante esto, su respuesta fue que la CNDH en ocasiones iniciar sus propias investigaciones a petición de los ciudadanos, para asegurar que deberá coadyuvar con las autoridades nacionales y excusarse en el hecho que ellos también atienden otros asuntos locales.
“Estaré muy atento para que una vez que se suba al portal de la Comisión Nacional, ver el contenido de esa recomendación”, declaró aunque la información tiene que ver a que se acreditó la violación de los derechos humanos a la protección de la salud que concluyó en negligencia médica.
De acuerdo a los reportes, el menor de edad ingresó al hospital con una dificultad respiratoria moderada y el personal en turno omitió realizarse un diagnóstico certero de su enfermedad, lo que provocó la muerte.
Además, la CNDH solicitó la reparación del daño ocasionado a los familiares del menor de edad, además de invitar a la Secretaría de Salud para que imparta un programa de educación, formación y capacitación a servidores públicos de ese nosocomio.