Hermosillo
El gobierno del estado no decomisará los vehículos de procedencia ilegal, pero sí se busca contar con una especie de rastreabilidad para que se pueda identificar a sus dueños y con ello bajar el índice de delincuencia, que en su mayoría se da en ese tipo de carros.
De acuerdo con el Secretario de gobierno estatal, lo que declaró Guillermo Padrés Elías sobre poner un alto al tránsito de ese tipo de unidades en todos los municipios de la entidad, no quiere decir que debe darse una retención de los mismos.
“Lo que está proponiendo el consejo estatal de seguridad, el gobernador, es que se establezca algún mecanismo para que esos automóviles sí tengan rastreabilidad, es decir que en todo momento se pueda identificar quién es su dueño”, aseguró Roberto Romero López.
Con esa idea, detalló, se cumplirá con los reglamentos locales y entonces serán los municipios los que apliquen una normatividad al respecto y no permitir que circulen esos vehículos en sus calles o en el estado.
De acuerdo al funcionario estatal, el Gobernador se refirió a un alto de esos carros, por la cantidad de delitos graves que se registran en algunas partes del estado y que afectan a la percepción de inseguridad en la población.
Al hablar de una posible legalización de los carros, dijo que el estado no tiene la facultad para poder legalizar esos autos, ya que eso corresponde a la federación y también se ha propuesto por parte del mandatario estatal.
“Sí está al alcance de nosotros, sobre todo en las localidades más pequeñas, poder identificar todos los automóviles de alguna manera y ahí yo creo que los municipios estarían en libertad de elegir cuál sería el mecanismo para cada uno de ellos”, comentó Romero López.