Hermosillo
Buscan la integración de niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales.
La Secretaría de Educación y Cultura, a través del Voluntariado SEC, entregó auxiliares auditivos a niños, niñas y jóvenes que cursan sus estudios de nivel básico en escuelas de educación especial, como parte del programa “Ayúdame a Escuchar”, informó el titular de la dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El funcionario estatal, indicó que el objetivo es continuar con el fortalecimiento de acciones que favorezcan la integración social de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad y que asisten a escuelas regulares y centros psicopedagógicos de la entidad.
“Para el Gobernador Guillermo Padres es un compromiso fundamental fortalecer la integración social y educativa de este sector de la población, de manera activa y sin distinciones de ningún tipo, para fomentar entre los sonorenses la comprensión de los asuntos relativos al tema de la discapacidad”, subrayó.
Ibarra Mendívil enfatizó que desde el pasado ciclo escolar, la Vocal Titular del Voluntariado SEC, Mónica Galaviz de Ibarra, ha promovido la participación voluntaria de la comunidad educativa sonorense en diferentes proyectos altruistas con el objetivo de atender las necesidades de la población más vulnerable de la entidad.
Destacó que con la entrega de dichos auxiliares auditivos se brinda la oportunidad de escuchar a los menores y se garantiza la continuidad de sus estudios al superar sus problemas auditivos.
Por su parte, la Vocal Titular del Voluntariado SEC, Mónica Galaviz de Ibarra, comentó que los estudiantes beneficiados con el programa “Ayúdame a Escuchar”, en su mayoría pequeños de escasos recursos, cuentan ahora con las mismas posibilidades de elevar la calidad de aprendizaje y mejorar su aprovechamiento académico.
Asimismo, Galaviz de Ibarra subrayó el trabajo coordinado con la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, para reforzar programas encaminados a la atención de las familias en desventaja económica.
Destaca SEC talento infantil
Por formar talentos estudiantiles y contribuir al desarrollo educativo estatal, el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil destacó la labor de escuelas particulares y públicas de la entidad al formar cada día alumnos con alto sentido social, cultural y pedagógico.
En las instalaciones de la escuela particular Liceo Thezia, el titular de la SEC inauguró el edificio de nivel secundaria y preparatoria, acompañado de autoridades educativas del plantel, eclesiásticas, padres de familia, alumnos y ex alumnos.
En su visita al plantel, destacó que el Gobierno del Estado trabaja cada día para fortalecer el sistema educativo estatal, con el impulso de acciones y programas que refuercen la calidad educativa.
Dijo que tanto escuelas particulares y públicas se contribuye al desarrollo de la entidad, al formar alumnos comprometidos y ciudadanos de bien que se integran, luego de sus procesos educativos, al sector productivo y familiar, con conocimientos, valores, mayores capacidades para la vida, lo cual impacta de forma directa en cada familia y en la sociedad en general.
Indicó que las políticas públicas de los últimos años son un parteaguas en educación, ya que en escuelas particulares y públicas existe una mayor comunicación entre autoridades y el sistema gubernamental, hay mayores coincidencias para aplicar mejoras efectivas.
Comentó que se han compartido experiencias exitosas, los alumnos han sido parte de los mismos procesos de evaluación de impacto estatal y nacional, también se utilizan libros de textos oficiales y herramientas sustanciales de apoyo educativo en ambas sistemas.