Hermosillo
El titular de la dependencia dijo que es necesario ver también cómo será a nivel empresarial.
Javier Tapia Camou, titular de Turismo en el estado detalló que esperan sufrir pocas afectaciones en el número de turistas que visiten Sonora, luego de la aprobación de la reforma hacendaria federal.
El funcionario estatal dijo que aunque todavía no tienen los estudios finales, sí sabe de ciertas modificaciones que se han dado, aunque aceptó que sí se espera una afectación a las líneas de cruceros que llegarán a Sonora el próximo año.
“Todavía desconocemos cuál va a ser el impacto, cómo lo van a tomar las líneas de cruceros y las navieras, realmente ahorita la Reforma Fiscal apenas nos está cayendo el 20 en muchas cosas que estamos tratando de estudiar y ver cuáles van a ser las implicaciones que tenga”, declaró el titular de Cofetur.
Tapia Camou expresó que además del sector turismo, también se tiene que ver las afectaciones que se den a nivel empresarial, ya que en ello se incluye a la hotelería, junto al aumento del IVA en la frontera.
La Coordinación de Fomento al Turismo espera que para el 9 de diciembre arribe a Guaymas el crucero “Ms Srantendam” de la línea “Holland America”, mismo que tiene una capacidad para transportar mil 290 pasajeros y 560 tripulantes.
Para el 2014 las autoridades tienen confirmada la llegada, por tercera ocasión, del crucero turístico “Azamara Journey” perteneciente a la línea “Royal Caribbean”, que también cuenta con una capacidad para 964 pasajeros y 390 tripulantes.
Además, Tapia Camou adelantó que esperan la presencia, para julio, del yate de lujo “Safari Voyager” de la línea “Un-Cruise Adventure”, con un total de 33 camarotes y una capacidad de 90 pasajeros, que tendrá la posibilidad de estacionarse en Guaymas hasta septiembre y realizar recorridos semanales.
Están seguros Pájaros de la Nieve
El titular de Cofetur adelantó que Sonora ya está listo para recibir a los llamados Pájaros de la Nieve, ciudadanos estadounidenses que huyen de las bajas temperaturas de sus ciudades y llegan a las playas de la entidad a pasar varios meses.
“Hay algunos que vienen y se vienen a pasar temporadas largas en lo que es Bahía de Kino, lo que es San Carlos, Álamos, la derrama es muy diferentes porque depende de cada ciudad y de cada localidad y vienen en diferentes tiempos”, destacó.
Tapia Camou aclaró, en el tema de seguridad, que esos ciudadanos estadounidenses no han tenido problemas en los municipios en los que se instalan por varios meses