Hermosillo
Luis Zárate Rocha presidente del CMIC aseguró que pondrá en riesgo miles de empleos.
El Presidente de la CMIC a nivel nacional aseguró, luego de sostener una reunión con Guillermo Padrés Elías, que la industria de la construcción está lista para entrar a los concursos de licitaciones de obra para el 2014, del que dijo, esperan tener obra a partir del 1 de enero.
En el país, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuenta con 10 mil 500 afiliados, con cerca de mil 200 en lo que corresponde a la zona fronteriza, los que adelantaron, se verán afectados con el aumento del IVA al 16 %.
“Queremos un 2014 que a partir de 1 de enero ya podamos estar haciendo obra y no licitando, el Gobernador fue muy abierto a escucharnos, él confía mucho en la Cámara y nosotros estamos también con un compromiso de cumplir con nuestros procesos de licitación”, dijo Luis Zárate Rocha.
El presidente nacional de CMIC destacó que existen compromisos y proyectos firmados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como lo es el Libramiento Hermosillo, Obregón, toda la ampliación del Puerto de Guaymas que ya inició la licitación de sus primeros paquetes, además de otros proyectos carreteros.
Reiteró que existe un compromiso de Padrés Elías, junto al titular de Sidur, Enrique Torres Delgado, de impulsar a las empresas afiliadas a la Cámara, mientras que el sector de la construcción también se comprometió a cumplir en tiempo y forma con los contratos.
Zárate Rocha aceptó que el país se ha visto golpeado en materia económica, lo que les afecto en el año, con un menor crecimiento, pero aseveró que para el 2014 van a llegar a una meta de crecimiento del 3.5 % del Producto Interno Bruto en la construcción, para retomar la generación de empleos que tenía registros de 5.6 millones, pero que ahora se perdieron alrededor de 150 mil puestos de trabajo.
Al hablar del tema de la Reforma Fiscal y Hacendaría, el presidente de la CMIC aceptó que a mayor tributación, se genera más inversión para la infraestructura, para luego destacar que la Reforma Energética marca que los excedentes petroleros serán destinados a la obra, por lo que la Cámara le apuesta a ambas reformas.
Zárate Rocha lamentó la aprobación del IVA en la frontera, ya que ese impuesto le pega de manera directa a los empresarios de la construcción y puso como ejemplo que para los constructores de Mexicali es más barato comprar la madera en Calexico.