Hermosillo
La etnia Yaqui solicitó mas información por el tema del Acueducto Independencia.
La etnia Yaqui solicitó más información a las autoridades federales que mantienen las mesas de diálogo por el tema del Acueducto Independencia, por lo que se podría dar un retraso en la fecha final de la consulta.
Adolfo García Morales detalló que aunque la consulta para establecer el estudio de impacto ambiental esté en pausa, los gobiernos tradicionales mantienen su postura de trabajar con la federación y el estado.
“Solicitaron mayor información al órgano que está ejecutando el cumplimiento de la resolución de parte de Semarnat y el día martes se le fue a entregar parte de la información solicitada y el compromiso de entregar toda la información solicitada que ellos solicitaron”, declaró en entrevista el delegado en sonora de la Secretaría de Gobernación.
El funcionario federal aclaró que no se han registrado problemas por parte de las autoridades de la etnia y resaltó que la coordinación con los distintos gobernadores ha sido en buenos términos.
“Nada más sí se va a retrasar un poco el proceso de consulta, debido a que la información que solicitan, requiere de dictámenes y demás, que tienen que llevarlos a cabo, ya sea Semarnat o delegarlos a alguna institución”, afirmó.
García Morales detalló que al momento que se tenga la información y sea generada para los gobernadores Yaquis, se da el paso a la siguiente etapa, todo bajo la idea de que sea antes de que culmine el presente año.
“Ya estamos en la tercera etapa, ya se llevó la primera etapa que era de acuerdos previos y notificación, la segunda etapa era la firma del protocolo y la tercera etapa informativa, para pasar a la deliberativa y lo que es ya la consulta”, explicó el delegado de Segob en Sonora.