Hermosillo, Son.
Durante tres meses planearon cómo privar de la libertad al afectado.
Cuatro sujetos que estaban en calidad de arraigados por ser señalados como probables responsables de haber secuestrado a una persona el pasado mes de octubre fueron ingresados al Centro de Readaptación Social.
Se trata de: Aarón Trasviña García, de 30 años de edad, quien era empleado de la víctima y cuenta con antecedentes por incumplimiento de obligaciones familiares; José Guillermo Peralta Romero, de 42 años de edad, quien tiene antecedentes penales por los delitos de robo a institución de educación, robo, robo en casa habitación, narcomenudeo y posesión de marihuana; Gerardo Orduño Paredes, 33 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo con violencia de noche por dos o más personas y encubrimiento; y de Carlos Miguel Uriarte López, de 31 años de edad.
A las cuatro personas antes mencionadas se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de secuestro agravado, robo con violencia en las personas y asociación delictuosa en pandilla.
Los probables responsables de estos hechos fueron detenidos gracias a un trabajo coordinado entre elementos de la Sedena y de las policías Estatal Investigadora, Estatal Preventiva y de Seguridad Pública Municipal, quienes lograron rescatar a la víctima sana y salva.
Los hoy detenidos tenían alrededor de tres meses planeando llevar a cabo el secuestro de la víctima y para ello simularon que llevarían a cabo un contrato de arrendamiento, con lo que se fueron ganando la confianza del perjudicado.
El pasado 24 de octubre del año en curso, alrededor de las 16:30 horas, dichos sujetos interceptaron a la víctima, cuando ésta circulaba en su vehículo, y la sometieron amagándola con armas de fuego, para luego llevársela a bordo de su propio vehículo al lugar donde lo mantuvieron en cautiverio.
Posteriormente se llevaron el vehículo de la víctima a un lote baldío donde lo dejaron abandonado, con la finalidad de despistar a las autoridades y fue ahí donde dicha unidad fue recuperada por los agentes policíacos. Seguidamente los sujetos empezaron a negociar con la víctima el pago de un rescate, ya que pretendían iniciar las negociaciones con su familia.
Familiares de la víctima dieron aviso a las autoridades de la desaparición del ofendido, por lo que de forma inmediata elementos de la Sedena y de las corporaciones de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal Preventiva y de la PEI llevaron a cabo un trabajo de inteligencia e investigación, logrando el día 25 de octubre el rescate de la víctima, así como la detención de los probables responsables del secuestro.