Hermosillo
En el estado la ciudad que cuenta con más agresiones de este tipo es Hermosillo.
Sonora representa el tercer lugar en tasa de incidencia y prevalencia de violencia en contra de mujeres, solo por debajo del Distrito Federal y por encima del Estado de México, al presentar un 56.3 % de féminas que refieren el haber vivido cualquier tipo de violencia.
Irla Romero Velázquez, responsable estatal del programa de prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género, destacó, dentro del marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las mujeres, las niñas y los niños”, que en la entidad se necesita trabajar más para defender los derechos de las personas.
“Tenemos lamentablemente el tercer lugar en tasa de incidencia y prevalencia e contra de las mujeres, por debajo del Distrito Federal y por arriba del Estado de México, estamos en el 56.3 % de mujeres que viven o que refieren haber vivido cualquier tipo de violencia”, declaró la especialista.
Recordó que los tipos de agresiones se derivan en lo físico, sicológico, económico, patrimonial y sexual, para agregar que lo que más perdura y más daño hace, es cuando se usa la sicología, ya que llega al 50 % de los casos en los que se sufre de chantaje y humillación que daña la personalidad y autoestima de la mujer.
“Nosotros no manejamos denuncias, lo que puedo decir es que se han incrementado las atenciones médicas de esas mujeres que viven en situación de violencia, el año pasado cerramos con 4 mil 500 mujeres y hoy a septiembre llevamos 6 mil 523 mujeres atendidas en nuestras unidades en todo el estado”
Romero Velázquez calificó a Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales, Cananea y Agua Prieta como los municipios con mayor incidencia en este tipo de violencia que es detectada gracias a la atención médica que se presenta en las unidades de salud de la entidad.
“Yo lo veo de manera positiva a la alza, el hecho de que más mujeres, más familias estén concientizadas e informadas, que viven en una situación de violencia, yo creo que vamos a ir eliminando un poco este gran problema social que tenemos”, destacó Irla Romero.
Calificó el tercer lugar nacional como algo positivo, ya que cada vez se detectan más casos en la entidad y eso significa que las afectadas buscan la manera de ponerle un alto a las agresiones físicas o verbales.
Romero Velázquez aclaró que la ciudad con más agresiones es Hermosillo, esto debido a la gran población que existe, aunque muchos de los casos se enfocan en el poblado Miguel Alemán que tiene mucha población migrante que tiene diferentes costumbres sobre el trato que se debe dar a una mujer.