Hermosillo
Por el Congreso del Estado, gracias a la iniciativa presentada por el legislador y la diputada Mireya Almada.
El monumento escultórico a Benito Juárez, mejor conocido como “Mono Bichi” de Nogales, fue declarado patrimonio cultural por el Congreso del Estado, gracias a la iniciativa presentada por los diputados Mireya Almada Beltrán y Humberto Robles Pompa.
“Este es un acto de reconocimiento a la cultura de nuestra ciudad, es una obra escultórica que fue construida en los años 60 y dedicado a don Benito Juárez, se le conoce coloquialmente como “Mono Bichi” y es parte del patrimonio cultural de la ciudad”, expuso Robles Pompa.
El legislador priista representante del distrito IV, de Nogales Norte, comentó que el conjunto monumental en el 2014 cumplirá 50 años y fue una obra del escultor español Alfredo Just.
La obra consta de dos grandes piezas, el primero de casi siete metros de altura sobre un pedestal de tres metros y medios; en primer plano se observa a Benito Juárez, quien con la mano derecha señala el horizonte y con la izquierda sostiene en su mano las Leyes de Reforma.
A espaldas de la primera obra destaca el segundo monumento, de más de 14 metros de alto y casi 30 toneladas sobre un pedestal de más de nueve metros, luce un hombre yaqui, totalmente desnudo concentrado en dar muerte con una lanza a un monstruo, parte ave, parte murciélago y parte toro.
“Como ciudadanos tenemos el derecho y también la obligación de resguardar las obras culturales de nuestra ciudad y Estado, que nos dan identidad; forman parte de nuestra historia y debemos protegerlas, esta iniciativa es una forma de rendir homenaje y tributo a una de las leyendas claves de la consolidación de la democracia de nuestro país“, consideró Robles Pompa.