Hermosillo
Realizaron un evento conmemorativo en el que participaron jóvenes.
Para concientizar a la población y difundir información sobre la enfermedad, se realizó un evento conmemorativo por el Día Mundial de Respuesta al VIH Sida, en el que participaron jóvenes de distintas preparatorias.
El director de Salud Pública Municipal, José Luis Alomía Zegarra, dio la bienvenida a los alumnos de Cobach, Cecytes y Conalep que asistieron a recibir el mensaje de sensibilización sobre la respuesta para dicha enfermedad, respecto a su prevención, detección oportuna, así el tratamiento y la atención.
“Es una enfermedad prevenible y algo que nos toca hacer a todos en conjunto, a nosotros como gobierno promover, sensibilizar y darles las herramientas de cómo se puede evitar contagiarse, pero también es su responsabilidad como ciudadanos poner en práctica los elementos que se les ofrezcan para prevenir”, señaló Alomía Zegarra.
Cuando ya se ha contraído la enfermedad y se detecta de forma oportuna, explicó, el tratamiento genera una mejor expectativa de sobrevivir, además de una mejor calidad de vida; el cual se otorga de manera gratuita a todos los pacientes diagnosticados con este padecimiento.
En todo el mundo han fallecido 36 millones de personas por VIH Sida y en México, solo en el año 2012, perdieron la vida 1.5 millones de pacientes por este motivo, por lo cual es de suma importancia tomar conciencia sobre la prevención.
En representación del alcalde Alejandro López Caballero, el director de Desarrollo Social Municipal, Edmundo Briseño Valenzuela, comentó a los jóvenes presentes sobre la enfermedad que no respeta clase social ni género, que todos deben tener mucho cuidado, sobre todo al ejercer su sexualidad.
“Todos los que estamos aquí somos adultos y debemos saber la forma correcta de actuar, lo mejor es la abstinencia, pero si tendrán relaciones sexuales debe ser de forma responsable y con protección para prevenir el contagio de las enfermedades como ésta”, indicó.
El señor “Francisco”, dio su testimonio como persona que vive con VIH Sida desde hace 16 años, de los cuales ocho se ha dedicado a transmitir su experiencia en planteles escolares para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de contagio y cómo pueden prevenirlo.
Además de la plática, fue presentada la obra de teatro “V-I-Hazte la Prueba”, en la que de forma amena se dio a conocer que es primordial no discriminar a las personas que tienen dicha enfermedad, porque tienen los mismos derechos que todos.
También estuvieron la presidenta del Sistema DIF Hermosillo, Silvia Félix de López Caballero; en representación del secretario de Salud, Bernardo Campillo, el director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Javier Navarro, quienes con funcionarios del Gabinete Municipal, alumnos y ciudadanos encendieron con velas el lazo simbólico de la lucha contra el VIH Sida.