Hermosillo
Un público reconocimiento a los ciudadanos que se propusieron aprobar que el conjunto escultórico a Don Benito Juárez fuera declarado patrimonio cultural de Sonora, hizo la diputada Mireya Almada, autora de la iniciativa que fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.
En entrevista, Almada Beltrán consideró crucial el interés del Comité Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Nogales, en donde fueron pieza clave el empuje de Samuel Ruiz Acuña, Alma Iliana López Gutiérrez y José Luis Toledo de la Cruz para lograr tener herramientas que ayuden a preservar este símbolo de la ciudad fronteriza.
Agregó que el momento era propicio, pues el próximo año cumplirán su 50 aniversario estas esculturas que identifican a Nogales en el país e internacionalmente, y agradeció también a sus compañeros de Legislatura de todos los partidos políticos que se sumaron a esta acción dando su voto a favor en el pleno.
El conjunto escultórico rinde tributo a una de las leyendas claves en la consolidación de la democracia en nuestro país, Benito Juárez, y por sus dimensiones destaca a nivel nacional, ya que consta de dos grandes piezas, el primero de casi siete metros de altura sobre un pedestal de tres metros y medio; en primer plano se observa a Benito Juárez, quien con la mano derecha señala al horizonte y con la izquierda sostiene en su mano las Leyes de Reforma.
A su espalda, agregó, el segundo monumento, de más de catorce metros de altura y de casi treinta toneladas, sobre un pedestal de más de nueve metros, luce imponente un hombre yaqui, totalmente desnudo concentrado en dar muerte con una lanza a un monstruo, parte ave, parte murciélago y parte toro.
“Es una escultura conocida como “Mono Bichi”, dedicado a Don Benito Juárez, construido en los años de 1960 a 1964 en dedicación al Benemérito de las Américas, presidente de México y célebre por su frase (Entre los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz)”, puntualizó.