Hermosillo
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad DIF Sonora participó.
La presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés entregó 85 aparatos auditivos y conmemoró la graduación de 35 funcionarios públicos que cursaron el primer taller de lenguaje de señas mexicanas, esto para dar un mejor servicio a los sonorenses.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, el sistema integral de apoyo a las familias apoyó, por medio de María Elena Valero, con un curso de 160 horas a los trabajadores de diferentes dependencias que de ahora en adelante podrán atender a personas con algún impedimento físico o con dificultad auditiva.
La conmemoración de ese día contó con la entrega de aparatos auditivos para menores y mayores de edad e incluso personas de la tercera edad, a las que la misma Dagnino de Padrés se encargó de colocar tal artículo en la oreja de los beneficiados.
“Estamos organizando la quinta semana de discapacidad para festejar a quienes son todo un ejemplo de entusiasmo, de lucha, de entrega y aprendizaje, por quienes nosotros trabajamos día a día para que se respeten sus derechos y se integren plenamente a la sociedad”, declaró la presidenta del DIF Sonora.
Agregó que los programas están encaminados a lograr la rehabilitación de las personas para que sean independientes y productivas en los sectores educativos, laborables, de salud.
“Entregamos 85 aparatos para quienes están aquí y así poderles brindar una mejor comunicación, una mejor calidad de vida, además los 35 reconocimientos a empleados y funcionarios que concluyeron el concurso de lenguajes de señas mexicanas”, declaró Dagnino de Padrés.
El aparato, explicaron, cuenta con todo lo que se requiere para su uso, desde el manual de manejo y las herramientas que requiere para sus ajustes, por lo que al momento de que fueron colocados, fueron varias personas las que, en lenguaje de señas, agradecieron el apoyo.
María Elena Valero agradeció, por medio de un interprete, la oportunidad que se le brindó para abrir las puertas a la conciencia y a la aceptación de las personas sordas, ya que antes en las dependencias de gobierno no existían este tipo de apoyos.
“Quiero reconocer el esfuerzo, la lucha, la puntualidad, el compromiso que mostraron por abrirse a la oportunidad de tener comunicación con las personas sordas y poder deshacer esa barrera que existía en la comunicación”, expresó por medio del lenguaje de señas.