Hermosillo
El diputado del PAN, Gildardo Real dijo que el canje tendrá un costo de 798 pesos.
El diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez aclaró que el reemplacamiento del 2014 no costará más a los sonorenses y explicó que el canje de placas tendrá un costo de 798 pesos, mientras que las contribuciones se mantienen en 360 pesos, seguidas de 102 pesos por la tarjeta de circulación.
El legislador aclaró que en el paquete presupuestal 2014 no se incluyen impuestos nuevos, se deroga el COMUN, además de afirmar que las contribuciones y derechos que se cobraban en años anteriores, no tendrán incrementos.
“Cada tres años debe haber un canje de placas, en este año se cobró por revalidación 579 pesos, pagó una persona por efecto del concepto de revalidación 2013, luego pagó tres 15 %, por los casos de Cecop, Universidad de Sonora e Infraestructura Educativa que fueron 255 pesos, además de la tarjeta de circulación de 102 pesos, algo que un ciudadano común y corriente pagó 936 pesos”, detalló Real Ramírez.
Con esto, explicó que para el 2014 los conceptos de canje, (798 pesos) contribuciones (15 % cada uno) y tarjeta de circulación, los automovilistas deberá pagar mil 260 pesos.
Dijo que el cambio en las láminas responde a un tema de seguridad presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y respondió al diputado Samuel Moreno Terán el tema de la licitación para esos metales costó 228 mil pesos, mientras que el concepto de revalidación se espera recaudar 492 millones de pesos, una diferencia de 270 millones de pesos, lo que aseguró, no es un fraude.
Detalló que el concepto de revalidación es de 579 pesos, pero se le deben incluir 219 pesos por el costo de la lámina, y eso es lo que viene presupuestado en ingresos para efectos del mismo concepto.
“El gobierno del estado, por el diputado Samuel Moreno, es acusado de licitar las láminas sin haber sido autorizadas por el Congreso, sí fueron autorizadas por el Congreso en el ejercicio presupuestal del año 2013, se le asignaron 117 millones de pesos, donde ellos estuvieron presentes el 13 de diciembre del año 2012 para el ejercicio presupuestal del 2013”, aclaró Real Ramírez para afirmar que el proceso incluye el desarrollo de hasta un millón 100 mil juegos de placas.