Hermosillo
El director de la Comisión dijo que Segob no negocia con gobernadores Yaquis.
La Secretaría de Gobernación no atiende a los verdaderos gobernadores Yaquis en su demanda por el accionar del Acueducto Independencia, afirmó Lamberto Díaz Nieblas, quien dejo ver que las autoridades federales fueron engañadas por parte de los que se dicen representantes de la etnia.
El director de la Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena en Sonora (Cedis) argumentó que el movimiento en contra del agua que mantiene el bloqueo carretero afecta no solo a la entidad, sino a otros estados, lo que ocasiona daños económicos.
“Este movimiento ciudadano por el agua empezó en el ayuntamiento de Cajeme y empezó de Obregón hacia el sur, no empezó de Obregón hacia el norte, después se pasó para acá, por lo que haya sido se le adjudicó a la tribu Yaqui, pero de ninguna manera las autoridades de la tribu Yaqui están en condescendencia con este movimiento”, afirmó Díaz Nieblas.
El titular del Cedis recalcó que las autoridades federales atienden un conflicto al que se le busca solución y resaltó que a estas alturas nadie se puede decir engañado, ya que desde hace siete meses está el bloqueo y saben de manera perfecta lo que sucede.
“Ellos están en desacuerdo de este tipo de reuniones, se lo dijeron directamente a la Secretaría de Gobernación en agosto del año pasado y lo han mantenido en los medios, de que ellos no están de acuerdo de que sean suplantadas sus funciones y que se estén manejando temas que solamente les competen a ellos”, dijo al hablar de un posible engaño a esas autoridades.
Dijo que los gobernadores consagrados no ven con buenos ojos que se suplanten a las verdaderas autoridades, ya que ellos siempre han tomado sus decisiones desde sus guardias y bajo el sistema de los ocho pueblos y no en base a uno o dos comunidades.
Díaz Nieblas presentó una lista con los nombres de Faustino Ceviza Valencia, Lucio Buitimea Flores, Hilario Valenzuela Mendoza, Urbano Casillas Moroyoqui, Sebastián Romero Ruiz, Cirio Sabiva Subau, Juan Gregorio Jaime León, Eustaquio Álvarez Buitimea.