Hermosillo
Se tienen confirmados 130 casos en Sonora, de estos 44% se ubican en Hermosillo.
La Secretaría de Salud confirmó la muerte de siete personas en lo que va del año, esto al no superar los síntomas de Influenza, de los que confirmaron que hay 130 casos de Influenza estacional, 91 correspondientes al tipo AH1N1, 23 de AH3N2 y 16 del serotipo B.
“Se han presentado siete defunciones, las últimas dos en el municipio de San Luis Río Colorado, una persona entre 15 y 19 años y otra entre 45 y 49 años, es importante mencionar que estas personas no estaban vacunadas contra la Influenza”, declaró Sergio Olvera Alba, quien confirmó que en ambos casos se trata de varones.
El director de epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora reiteró la importancia de que todos cuenten con la vacuna en contra de ese virus, en especial a las personas que sufren de alguna enfermedad de riesgo.
Detalló que a pesar de que San Luis Río Colorado ha sido el municipio con más casos de muertes, es Hermosillo el que tiene más registros de la enfermedad con un 44 % de personas infectadas por la Influenza.
“De Hermosillo sigue San Luis Río Colorado, luego sigue Peñasco, luego Caborca y ya después Obregón, Navojoa, Empalme, Guaymas, pero el grueso, el 44 % está en Hermosillo, en defunciones San Luis Río Colorado lleva cinco defunciones, una Peñasco y una Villa Pesqueira”, expresó Olvera Alba.
El funcionario estatal recordó que el pasado 31 de enero el gobierno federal emitió un aviso epidemiológico para Influenza y confirmó que la enfermedad se transmite de manera importante o en alerta en algunas entidades, pero no se incluye a Sonora ya que está en el lugar 18 en casos confirmados, mientras que en muertes está en la posición 13.
“Jalisco, Baja California tienen un número muy importante de casos y el doble o el triple de defunciones, Querétaro por ejemplo con 127 casos, tiene 13 defunciones, entonces de alguna manera para Sonora no es una situación que genere alarma, pero sí necesitamos estar muy atentos”, admitió.