Hermosillo
El Supremo Tribunal de Justicia en Sonora espera poder bajar 2.6 % de una bolsa de 5 mil millones de pesos que ofrece la federación, lo que les ayudará a iniciar el proceso de juicios orales que tienen como fecha límite el mes de junio.
El Magistrado presidente del STJE aseguró que aunque se cuenta con un crecimiento presupuestal del 28 %, todo aprobado por el Poder Legislativo y el Ejecutivo Estatal, los recursos le servirán para tener mejor infraestructura y capacitación.
“Creo que es el 2.6 % de la bolsa aproximada de 5 mil millones de pesos”, declaró Sebastián Sotomayor Tovar, quien afirmó que algunos porcentajes vienen asignados conforme a cada uno de los estados y que por parte de Sonora se cuenta con al menos seis proyectos para este año.
El titular del Poder Judicial en la entidad dijo que para tener ese porcentaje en Sonora, se requiere cumplir con las reglas que recién fueron publicadas y de las que ya se tienen integrados algunos proyectos ejecutivos para la creación de centros de justicia.
“Requiere de un enorme esfuerzo en materia de infraestructura, un enorme esfuerzo en materia de capacitación, nuestros jueces ya han recibido bastante capacitación y ahorita están en proceso con el nuevo código nacional de procedimientos penales”, declaró.
Aunque solo se dan las pláticas a jueces, admitió que el sistema de justicia penal acusatorio también debe involucrar a la policía, ministerios públicos, la defensoría pública, por lo que también se deberá hacer un esfuerzo adicional para cumplir con estas áreas.