Hermosillo
Ernesto Munro dijo que existe un grupo en la región que divide Sonora y Sinaloa.
El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública aceptó que en Sonora existe un grupo de autodefensa en la región que divide la frontera entre la entidad y Sinaloa, aunque a diferencia de otras regiones del país, no se tienen registros de que hayan cometido algún delito.
Ernesto Munro Palacio admitió que no se puede evitar el derecho a que la gente se reúna y manifieste, aunque tampoco se permitirá el uso de armas, ya que las personas que porten una, deben tener el permiso respectivo de la Sedena.
“No es delicado hasta que esto no se concretice, nosotros por supuesto vamos a actuar con todo el peso de la ley”, dijo Munro Palacios para afirmar que Sonora de ninguna manera es Michoacán y aquí no se va a permitir que suceda lo que se vive allá al no necesitar este tipo de movimientos sociales.
Los temas legales que ha enfrentado el líder del grupo apostado en la zona de Agiabampo, Sonora, explicó, tiene que ver con tierras usadas para la agricultura, además de invasiones a espacios, aunque la mayoría de los antecedentes se dieron en territorio sinaloense.
“Hasta donde vamos ellos no ha cometido ningún delito, por supuesto que nosotros tenemos toda la atención en esos grupos, tenemos los antecedentes del líder, es una persona que ha tenido conflictos con la ley en Sinaloa y en Sonora”, admitió el titular de la SESP, quien reiteró que en el momento que vean que portan armas, van a ejercer todo el peso de la ley sobre de ellos.
Compara balaceras con ejecuciones
Ernesto Munro Palacio cuestionó que la entidad sea foco de alertas por parte del gobierno estadounidense y comentó que mientras en Sonora se matan entre delincuentes, en el vecino país las muertes se generan por personas que pueden entrar a escuelas o centros comerciales y ante ello no se emiten alertas de seguridad.
“En cualquier mueren inocentes y resulta que hay alertas en contra de Sonora, por supuesto que en Sonora jamás han matado a un anglosajón y menos a un turista, en Sonora hablo, posiblemente en cualquier otra entidad haya sucedido eso, entonces ninguna alerta se justifica, es como si México o Sonora lanzara alertas en contra de los estados en donde suceden ahí sí afectaciones a niños, a maestros, a gente inocente, aquí en el 99.9 % de los casos, son afectaciones entre los delincuentes”, afirmó.
El titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública comparó el hecho de permitir que muera gente inocente a que se maten entre grupos del crimen organizado o bien que las corporaciones policiacas cause bajas a la delincuencia.
Ante esto y con la celebración dentro de poco de la Comisión Sonora-Arizona, admitió que ya ha comentado en las reuniones plenarias, que es injustificado el que se emitan este tipo de alertas en contra de la entidad.