Hermosillo
Roberto Romero dijo que el Gobierno Estatal ya cumplió con su parte y estarán al margen.
El Secretario de gobierno dijo que la administración estatal tendrá paciencia en el tema del bloqueo carretero de Vícam y descartó hablar del tema de la consulta que se realiza por parte de Semarnat y la Secretaría de gobernación al asegurar que solo esperan que se cumplan los acuerdos.
De acuerdo a las autoridades estatales, ellos se mantendrán al margen de lo que el gobierno federal hace con la gente que encabeza el grupo que retiene el tráfico en ese sector del municipio de Guaymas y solo les queda esperar que pase el tiempo.
“Está tomando tiempo el asunto, nos toca ser prudentes y pacientes”, dijo Roberto Romero López, quien afirmó que el gobierno estatal ya cumplió su parte y prefirió no opinar sobre las acciones que se dan dentro de lo que corresponde a la consulta que involucra al gobierno federal con la etnia Yaqui.
Recordó que se tuvo un acuerdo sobre lo que se da entre Secretaría de Gobernación, Semarnat y los gobiernos tradicionales, al recordar que se debía cumplir con una fecha, para reiterar que los acuerdos deben cumplirse.
“No es que nos hagamos a un lado, para empezar el bloqueo no está afectando una rúa de responsabilidad estatal, es responsabilidad de la federación su libre tránsito, a nosotros lo que nos tocaba en esa parte del convenio y en aras de ayudar a que haya un buen clima en el estado, fue entregar la obra de toma del Acueducto Independencia, así lo hicimos y ya cumplimos nuestra parte”, declaró Romero López.
Al hablar de posibles reuniones entre el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y las autoridades Yaquis, el funcionario estatal admitió que no puede descartar que haya más, ya que el mandatario sinaloense es libre de venir a Sonora para reunirse con la gente que él quiera.
Narcomenudistas en Cajeme
El Secretario de Gobierno resaltó que se mantiene un análisis de lo que sucede en las regiones norte y sur de Sonora y admitió que en Cajeme se aprecia una lucha muy fuerte de la plaza por parte del mercado de menudistas, mientras que en la frontera se pelea el control de paso.
“El punto ahorita y por mucho lo tenemos en Cajeme y ahí estamos trabajando para abatirlo”, admitió para reconocer que no se puede decir que hay muchos narcotraficantes en Sonora, no si se le compara con otras entidades.
Romero López admitió que sí hay mucho más narcomenudeo en Cajeme que en cualquier otro municipio de la entidad y esa demanda ha presionado de manera fuerte la lucha que se mantiene en esa ciudad.