Hermosillo
El rector dijo que ofrecieron a los maestros el aumento del 3.2% al salario y material.
El rector del Conalep en Sonora aseguró que están en pláticas con el sindicato de maestros y ya les ofrecieron el aumento del 3.2 % al salario, material didáctico y despensas, aunque los educadores han solicitado el 25 % de esos tres conceptos.
Luego de varios paros laborales por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos de Conalep Sonora (Cintaceptes), el rector de ese colegio aseveró que se mantendrán las pláticas con ese grupo para juntos analizar una solución viable antes del estallamiento de huelga programada para el viernes a las 14:00 horas.
“Estamos ofreciendo el 3.2 directo al salario, el 3.2 en material didáctico y el 3.2 en despensas, son los ofrecimientos que les estamos haciendo ahorita al sindicato con motivo de la revisión contra actual que estamos realizando, ellos están solicitando el 25 %”, declaró Vicente Pacheco Castañeda.
El funcionario dijo que la cifra que pide el Cintaceptes no es difícil, ni complicada, sino imposible, ya que eso representa mucho dinero, al grado de asegurar que tendría que desaparecer el Conalep para poder otorgar ese aumento a los cerca de 600 maestros de los 14 planteles que hay en Sonora.
Detalló que lo que se puede ofrecer es el 3.2 % ya que esas cifras se encuentran dentro de los parámetros que determina la UNAM y que forma parte de una consideración que incluye todas las instituciones de educación media superior en el país.
Pacheco Castañeda aclaró que no hay un paro de labores dentro de ese colegio, pero que sí se han generado descansos de dos horas, como el caso del martes, por lo que se espera tener un acuerdo rápido para no afectar las clases de 13 mil estudiantes.
“Estamos platicando con ellos, los estamos sensibilizando, recordará que este emplazamiento está desde noviembre y hemos estado en pláticas desde entonces para acá, es cierto que nos han hecho una serie de paros, estamos tratando de sensibilizarlos, decirles que la situación a nivel mundial, no nada más de México o de Sonora, es complicada, es difícil”, comentó el rector del Conalep.
El funcionario agradeció el hecho que aunque ha habido al menos dos paros de labores por lapsos de dos horas, no se ha afectado el proceso educativo y eso ha sido respetado por parte de los maestros sindicalizados.