Hermosillo
El sistema DIF Sonora aseguró que el programa Casas de Apoyo, que tiene 17 viviendas activas y 314 niños en su interior, no se cerrará, como lo manifestaron algunas madres de familia frente a Palacio de gobierno, para aclarar que lo que sí sucede, es que deberán cumplir con las nuevas reglas de seguridad.
Agustín Blanco Loustaunau aclaró que aunque el DIF no otorga apoyos financieros, pero que sí se debe cumplir con la ley de prestación de servicios para la atención y cuidado integral de la infancia y ante eso se tiene conocimiento que ninguna de las casas cumple con esas normas.
“Recordarles que las casas de apoyo son eso, son casas habitaciones que en su momento se adecuaron con las medidas de seguridad mínimas para que estos niños pudieran estar ahí, sin embargo esta ley trae modificaciones que van mucho más allá de las medidas mínimas de seguridad”, expresó.
Detalló que para que puedan mantenerse activos, se deben verificar las instalaciones de gas, eléctricas, contar con puertas de emergencia y todo lo que se es exigido por las autoridades federales.
“Hay que recordar que a fin de cuentas un lugar, un edificio que albergue menores bajo cualquier figura, le llamen estancia, le llamen guardería, le llamen casa, como quieran llamarle, pero todos los edificios que alberguen menores van a ser sujetos de esta ley, van a tener que cumplirla”, afirmó Agustín Blanco.
El funcionario estatal aclaró que si bien no se les otorga un apoyo financiero a esas casas, sí se les facilita la ayuda de personal capacitado que le dan a las madres de familia cursos de cómo cuidar a los hijos de otras mujeres que deben asistir a sus espacios laborales.